martes, 28 de abril de 2009

Taller de Comunicación Alternativa en SomosViento



























Este próximo sábado 2 de mayo a las 17.30, se dictará la segunda parte del "Taller de periodismo y literatura en el marco de la comunicación alternativa" en la Biblioteca Popular SomosViento de nuestra ciudad.

Pelado Rodríguez, comunicador social e integrante de SomosViento, hoy afincado en Alta Gracia, estará coordinando este taller, segunda parte del que fuera dado en noviembre pasado (aunque no se precisa haber venido al primer módulo para acercarse a éste).
Básicamente, la idea en esta segunda instancia es abordar cuatro tipos de textos periodísticos (la noticia, la crónica, la entrevista y el informe) con actividades prácticas atravesadas por distintas estrategias formales y juegos literarios. El objetivo es poder pensar y construir piezas periodísticas y comunicacionales, donde se reflexione sobre los contenidos y la forma de presentarlos. Trabajo ético y estético, desde la lectura de otros trabajos y mediantes la concreción de producciones propias.
Cada asistente deberá llegarse con un cuadernito y una birome. El taller es abierto a todo público, sin necesidad de conocimiento previo de nada y recomendado especialmente para integrantes de espacios sociales y comunitarios interesados en empezar a trabajar la comunicación desde sus respectivos lugares.
La biblioteca popular y espacio cultural SomosViento queda ubicada en la esquina de Juan de Garay (3297) esquina Brasil de Barrio Cottolengo. El costo solidario del taller es de $5, para solventar los pasajes del tallerista, sin que esto sea excluyente para la participación y asistencia.



POR MAYOR INFORMACIÓN, LLEGARSE HASTA LA BIBLIOTECA O ESCRIBIR MAIL A: pelado512@hotmail.com; o llamar o mandar mensajito a 0354715502672 (pelAdo)


SE AGRADECE EL REENVÍO & LA DIFUSIÓN DE ESTE MATERIAL
INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADO

Talleres en SomosViento















lunes, 27 de abril de 2009

MAYO ::: Vuelve “Carbón y Sal” a Somos Viento

El dúo de narradores sanfrancisqueños integrado por Sandra Ruíz y Saúl Kohan, presentará “EL BARRO DE LA HISTORIA” el próximo sábado 2 de mayo, a las 21 hs., en Somos Viento, Juan de Garay esquina Brasil.

La pareja se pondrá al frente de un espectáculo que incluye cuentos históricos de autores como el “Negro” Fontanarrosa, Manuel Mujica Lainez, Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Leopoldo Brizuela, entre otros textos para compartir, que proponen recordar y reflexionar la historia.
“Carbón y Sal” presenta su espectáculo de narraciones mensualmente desde el 2008 a beneficio de diferentes instituciones de la ciudad. Esta vez, a modo de entrada se solicitan alimentos no perecederos con destino en el Hogar de Ancianos.
Cabe recordar que está funcionando el Taller de Narración Oral coordinado por Sandra y Saúl, los viernes a las 20:30 hs. en Biblioteca Popular y Espacio Cultural SOMOS VIENTO.
Por más información comunicarse al tel 15412912 o acercarse a la Biblioteca en Juan de Garay esq. Brasil.

Spot PueblosOriginarios Roca GoHome! (cambio de nombre de bulevar sanfrancisqueño)

domingo, 26 de abril de 2009

EL DOCUMENTAL DEL MES

San Francisco.Doc presenta:
“LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS”


En la segunda jornada del ciclo de documentales “San Francisco. Doc”, Somos Viento biblioteca popular y espacio cultural, presenta el domingo 3 de Mayo a las 19 hs. en el galpón de Juan de Garay y Brasil, “LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS” , del chileno Sebastian Moreno; la historia de los reporteros gráficos que documentaron la dictadura de Pinochet.

Durante el período de la dictadura de de Pinochet, un equipo de fotoperiodistas retrató la gente y la confusión que vivía Chile. En las calles, en medio de sangrientos disturbios y protestas, estos intrépidos fotógrafos aprendieron su oficio y crearon su propio lenguaje político. Para ellos, hacer fotografías era una forma de ser libres, una alternativa para continuar viviendo, una forma de ser más que simples espectadores, convirtiéndose en actores esenciales.Pinochet tenía el poder y las armas, pero estos fotógrafos tenían las ópticas y los flashes. Sus cámaras eran las armas de la gente. Sus fotografías representan el pasado opresor y desagradable, sirvieron para apoyar el testimonio de las victimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia.
Se invita a toda la comunidad de San Francisco a hacerse parte de esta interesante propuesta, a presenciar la proyección y a compartir el debate que la sucederá. A modo de entrada se solicitará una colaboración de $2.


LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS
Chile - 2006 - Color & B/N - 80 minutos
Versión Original en castellano

Dirección: Sebastián Moreno
Producción: Sebastián Moreno, Sebastián Varela y Gonzalo Maza
Guión: Claudia Barril, Nona Fernández y Sebastián Moreno
Dirección de Fotografía: David Bravo y Sebastián Moreno
Montaje: Teresa Viera Gallo
Sonido: Erik Del Valle
Música: Manuel García y Silvio Paredes

miércoles, 22 de abril de 2009

Biblio Sarmiento de Alta Gracia

la biblioteca popular sarmiento de alta gracia
tiene nueva comisión y nuevas ideas, frescas,
abiertas. tiene también un blog para empezar
a relacionarse y coordinar actividades conjuntas.
aquí la dirección, el resto es empezar a mezclarse.
http://labpdealtagracia.blogspot.com/

jueves, 16 de abril de 2009

DOMINGO 19 DÍA DEL ABORIGEN EN SOMOS VIENTO

Queremos cambiar el nombre del Bv. Roca por el de "Pueblos Originarios"

El domingo 19 de abril a las 19 horas, en ocasión del día del Aborigen Americano, Somos Viento Biblioteca Popular y Espacio Cultural, presentará públicamente su proyecto de cambio de nombre del Bv. Roca por el de “PUEBLOS ORIGINARIOS” en su auditórium de Juan de Garay y Brasil de la ciudad de San Francisco.


Participarán de la propuesta, Somos Viento, vecinos de la ciudad e instituciones interesadas en la iniciativa. También se extendieron invitaciones a todos los Concejales locales.
Habrá proyecciones, intervenciones teatrales, muestra fotográfica y un espacio para compartir opiniones.
“El proyecto de cambio de nombre surge hace mucho tiempo entre un grupo de amigos como una necesidad de revisar nuestro pasado y reivindicar los derechos de los pueblos que han sido desde siempre vapuleados”, comenta María Depetris, una de las impulsoras del proyecto y referente del reconocido “Somos Viento”.
La propuesta que encabezan este grupo de sanfrancisqueños se basa en evaluar a Julio A. Roca como autor de un genocidio. Considerando que fue Roca, quién ideó y llevó adelante la mal llamada conquista del desierto y procuró exterminar a los pueblos que habitaron originariamente el territorio Argentino.
En este sentido, cabe decir que la conquista del desierto fue la causa directa de la muerte y desaparición de unos 20.000 indígenas (hombres, mujeres y niños); y de unos 3.000 más, tomados prisioneros y condenados a la esclavitud.
Todas sus tierras fueron expropiadas y distribuidas en pocas manos.
Por ello, y teniendo en cuenta como antecedentes inmediatos a la localidad de Rojas, en plena llanura bonaerense y a la ciudad entrerriana de Concordia, este grupo de vecinos se reúne el domingo 19 para reclamar el cambio de nombre del Boulevard Roca por el de Pueblos Originarios.
Por una ciudad mas plural y democrática, con menos discriminación y más respeto.

BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO CULTURAL “SOMOS VIENTO”






martes, 14 de abril de 2009

BOLIVIA DE PIE tomas fotográficas

El domingo 19 de abril a las 19 horas inaugura la muestra fotográfica “BOLIVIA DE PIE” en Somos Viento, Juan de Garay esquina Brasil, y estará abierta al público hasta el viernes 24 de abril, con entrada libre y gratuita.


Se expondrán textos y fotografías tomadas por las vientos Cintia Morales, María Depetris y Virginia Arpino, durante su viaje a Bolivia en el mes de febrero.
Las imágenes buscan ser un retrato de la cotidianidad boliviana. Los oficios, la vestimenta, los paisajes y los rostros, wiphala de fondo.
Además se incluyeron imágenes del 7 de febrero en El Alto, que retratan el día de la refundación del estado boliviano en un “Estado plurinacional unitario social y económicamente de socialismo comunitario”, como lo definía su actual presidente Evo Morales, quien impulsó la promulgación de una nueva Constitución para Bolivia, un hecho histórico y trascendental para el país vecino y para toda Latinoamérica.
Un cúmulo de imágenes que se pretenden una radiografía de la idiosincrasia boliviana en tiempos de cambios, de búsqueda, de sed de igualdad, dignidad y libertad.

Para mayor información comunicarse al 15412912 o acercarse a Juan de Garay esquina Brasil.

BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO CULTURAL “SOMOS VIENTO”

domingo, 12 de abril de 2009

Comenzó San Francisco.Doc con "EDUCARSE PARA LA LIBERTAD"


Somos Viento Biblioteca Popular y Espacio Cultural inauguró su ciclo de documentales "San Francisco.Doc" 2009, con la proyección del documental "Educarse para la Libertad", el domingo 5 de abril a las 19 hs., en el galpón de Juan de Garay esquina Brasil .


El encuentro contó con la presencia de algunos de sus realizadores; ex alumnos de la Carrera Comunicación Social del “Colegio Universitario Ma. Justa Moyano de Ezpeleta”, anexo Freyre, que en el año 2006, se involucraron en la tarea de mostrar, a partir de la producción de un documental audiovisual, "la otra parte de la vida dentro de la cárcel".

Situado en la escuela que funciona dentro de la cárcel de la ciudad de San Francisco, el documental "recorre las actividades que los convictos llevan a cabo, presentándolos sólo como alumnos en busca de una posibilidad de reinserción en la sociedad”; abordando a la educación dentro de la cárcel como una herramienta fundamental de crecimiento para los alumnos, destinada a prepararlos para su vida en libertad.

Los amigos que se dieron cita el domingo 5, luego de presenciar silenciosamente el documental, se hicieron parte de un debate que puso en tela de juicio la justicia, la seguridad y las condenas; temas que, desde hace unos meses, causan fuertes controversias.
San Francisco.Doc 2009
Somos Viento comunica que el ciclo de documentales San Francisco.Doc continuará llevándose a cabo durante el 2009 el primer domingo de cada mes, en Juan de Garay esq. Brasil.
Para obtener mayor información o proponer materiales audiovisuales a compartir comunicarse al 15412912 o acercarse a la Biblioteca Popular Somos Viento.

Comenzaron las historias narradas en Somos Viento

El sábado 4 de abril a las 21 algunos amigos y amigas se acercaron al galpón de Juan de Garay y Brasil para participar del comienzo del Ciclo 2009 de Cuentos, a cargo de "Carbón y Sal".

En esta oportunidad, los narradores locales, Sandra Ruíz y Sahul Kohan, presentaron "DEJAME QUE TE COMPARTA" y de esa manera, circularon por el galpón los cuentos que más les gustan.
Para la contada de la noche del sábado 4, la entrada fue a beneficio de la Biblioteca Pupular Somos Viento, que anda necesitando fibrones, papel afiche, cintas de embalaje, plasticola, etc.
Carbón y Sal desarrolla desde hace algunos años una intensa actividad en el arte de contar historias . Posee un amplio repertorio de grandes escritores, que incluye a Valentino, Cabal, Borges, Cortázar, Galeano, Soriano, entre otros .
La pareja, además, ya puso en marcha el Taller de Narración Oral los viernes a las 20 hs. en Biblioteca Popular y Espacio Cultural SOMOS VIENTO.
Además Carbón y Sal continuará contando para los amigos que quieran acercarse al galpón de Juan de Garay y Brasil, el primer sábado de cada mes a las 21 hs.
Por más información comunicarse al tel 15412912 o acercarse a la Biblioteca en Juan de Garay esq. Brasil.


jueves, 9 de abril de 2009

El domingo 22 Somos Viento volvió a pasar por el corazón


La propuesta fue ejercitar la memoria, recordar, reivindicar la lucha de quienes dejaron su vida o un pedazo de ella en la búsqueda de un país más justo, entre los años 1976 y 1983.

A ritmo de murga, se abrió el portón, el público ingresó al galpón y se fue acomodando.
En una esquina del galpón, “volver a pasar por el corazón”, debajo de la pancarta, algunos instrumentos. En otra esquina rostros y nombres sobre la pared, una bandada de palomas y grullas de papel, blancas, como suspendidas en el aire. Más acá una fila de blancos y estáticos recuerdos. Los vientos actores.
Frente a esta escena, el público, silencioso y expectante.
La historia empezó a rodar. Y sonó “La canción es urgente”, poco después los vientos actores contaron el recuerdo de secuestros, torturas, desapariciones, tristezas, desesperaciones, niños alejados fatalmente de sus madres... “Duerme duerme negrita. Que tú mama esta en el campo. Negrita. Duerme duerme negrita. Que tu mama esta en el campo. Negrita”.
Y sonó una “Zamba para no morir”, mientras un pañuelo rojo se agitaba en el aire…
Más tarde vientitos soplaron y dejaron volar sus recuerdos más cercanos, plasmados en pequeñas “obras de arte”. Pegaron sus obras de arte sobre aquella pared, entre rostros y nombres, detrás de esa bandada de palomas y grullas de papel. La música, las palmas del público, las sonrisas orgullosas de los vientitos, alguna lágrima emocionada por ahí…
Poco después llegaron un par de vientos más hablando fuerte, contando historias, robando sonrisas y reflexiones.
El público, en ese momento ya rondaba las varias decenas, dejándose llevar al vuelo de una canción, una danza, una historia, hacia aquellos años para no olvidar; y traer hacia estos nada fáciles tampoco.
Entonces una fibra recorrió el galpón, pasó por varias manos que dejaron su huella en aquella pared que ya no tendría solo rostros y nombres. Porque ahí no más esos nombres empezaron a sonar, y a retumbar en el corazón; que apretado de recuerdos respondió “Presente” al oírlos; finalmente eran mucho mas que eso. “Elvio Alberto Almada, Osvaldo Mesagli, Eduardo Scoco, Gustavo Gallardo, Nora Peretti de Gallardo, Néstor Páez, Oscar Liwacki, Graciela Devallis de Paulín, Osvaldo Paulín, Elena Cristina Barberis Fornero de Testa, Anibal Testa, Ana María Testa, Cecilia Carranza, Adriana Carranza, Jorge Luis Duretto, Cesar Pasamontti, Miguel Angel Moroni, Isabel Terraf, Carlos Patrignani, Ester María Barberis, Víctor Crozetto, José Boscarol, Roberto Montali, José Berdier,Enzo Zunino, Carlos Ballarino, Marta Rosetti”.
“Presentes”…
El micrófono en aquel rincón, bajo la pancarta, esperó unos segundos por si alguien, al volver a pasar por el corazón, hubiera encontrado palabras para compartir. Finalmente retumbó una voz con alguna dura historia para contar.
Momentos después, la música volvió a sonar, hubo malabares y más música y más murga y más palmas y más sonrisas y alguna que otra lágrima.Casi todo terminaba, el portón volvió a abrirse, el viento soplaba afuera también.



 
Free counter and web stats