martes, 27 de abril de 2010

Ciclo de Cine Documental: "Un poquito de tanta verdad"


EL Domingo 2 de mayo a las 19:30 hs. proyectaremos, en nuestro ciclo San Francisco. Doc, el documental "Un poquito de Tanta Verdad" de la directora estadounidense Jill Irene Friedberg.
Un poquito de tanta verdad es un documental independiente realizado por Corrugated Films en colaboración con Mal de Ojo TV, que registra el fenómeno, sin precedentes, que surgió en Oaxaca cuando miles de maestros, amas de casa, indí­genas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes tomaron 14 radiodifusoras y un canal de televisión en sus propias manos, usándolos para organizar, movilizar, contrainformar y, sobre todo, defender su lucha para obtener justicia, social, cultural y económica.
El movimiento popular que estalló en Oaxaca en 2006, que ha sido comparado con la Comuna de Parí­s y catalogado como la primera revolución latinoamericana del siglo XXI, se fija como uno de sus objetivos estratégicos la posesión, control y uso de medios masivos como un elemento de carácter orgánico, siendo este empleo de los medios de comunicación lo que en verdad hizo historia en Oaxaca.
El comienzo
Hace algunos años, la estadounidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su paí­s: “Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia”. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su paí­s que era muy parecida su situación a la que se viví­a al sur del Rí­o Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: “Es parte de un proceso global y se puede resistir”.
La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indí­genas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: “Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión”; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.
La cita es en "SOMOS VIENTO" Biblioteca Popular y Espacio Cultural Juan de Garay esquina Brasil.

martes, 20 de abril de 2010

Memoria de la Voz en el Viento


Natalia Simoncini en Somos Viento

El sábado 24 de abril a las 22:30hs. en Somos Viento, la artista rafaelina Natalia Simoncini presentará su espectáculo acústico "Memorias de la Voz", acompañada por Melisa Molina en charango y percusión.
Sobre el mismo nos cuenta Natalia:

"Siguiendo el contexto histórico, político y sociocultural de los pueblos de Latinoamérica nos proponemos esta vez un encuentro musical acústico, donde también interactúe la palabra, en un intercambio con los otros, con un repertorio de música popular de diversos ritmos latinoamericanos, y su especial hincapié en los cantos antiguos de los pueblos originarios, que expresan la mujer en la historia y el amor a la Patria, no solo como símbolo de Identidad ,sino la tierra misma como punto de partida de lo que debemos cuidar, siendo actores participativos con voz y memoria."

Natalia Simoncini

Nació el 19 de Julio de 1977 en la ciudad de Rafaela, Pcia. de Santa Fe.
Desde muy pequeña comienza sus estudios en guitarra, canto y flauta traversa en el liceo Municipal Remo Pignoni.
Desde 1992 participó en varios Certámenes musicales, obteniendo diversos reconocimientos en importantes festivales.
Del 2002 a la actualidad integra ELECTROAUTÓCTONAS, duo vocal que fusiona los sonidos electrónicos con los autóctonos, con un repertorio de música popular argentina y latinoamericana en donde realiza los arreglos, ejecuta guitarra eléctrica, acústica y voz, con el que edita su primer material discográfico “Reflejos del Alma”, distribuido a nivel nacional por Fonocal, de la Unión de Sellos. Actualmente grabando su segundo material discográfico
Desde 2009 está abocada a la recuperación de las cantos de los pueblos originarios de Latinoamérica se lanza en la búsqueda de su propio material independiente como solista en una pre- producción para Gustavo Santaolalla, en grabación aún.
Continúa su docencia de canto en el Centro Cultural Sábato de la UBA de la ciudad autónoma de Buenos Aires, dictando también talleres de canto y percusión en el centro de día San Juan Bautista de la ciudad de Ricardo Rojas (Tigre) para adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Actualmente realizando shows y conciertos con un repertorio en el cual se plasman diferentes temáticas sociales (mirada de género, derechos humanos, pueblos originarios).

miércoles, 14 de abril de 2010

Sábado 17 y Domingo 18 de abril: TEATRO!


El Taller de Teatro de Somos Viento, a través de algunos de sus integrantes, pone nuevamente en escena Acuerdo para cambiar de casa de Griselda Gambaro, el sábado 17 de abril a las 22 hs y el domingo 18 a las 21 hs en el galpón de Juan de Garay 3295 esq. Brasil. "Acuerdo para cambiar de casa" es una historia que se teje en torno a cinco internas de una institución psiquiátrica. Se muestra al ser humano en su afán de poder sometiendo al otro a través de la palabra y su credulidad. Las internas se niegan a ser mudadas del lugar indigente en que viven.La miseria es aceptada y lo desconocido es incierto y probablemente peor. El director del lugar, un funcionario que debe cumplir su tarea burocrática, acaba por convencerlas usando como artilugio un supuesto viaje turístico. La dignidad, el poder en su generalidad,la palabra y su omisión, son elementos de la obra que sin duda nos tratan de conmover. Los integrantes del Taller de Teatro que participan en esta obra son Lorena Caudana, Alicia Cento, Belén Lencinas, María Depetris , Fernanda Heredia y Rolando Aiassa. Con dirección de Cintia Morales y asistencia de Franco Aguirre Benotti. Esta es la segunda obra que presenta el taller, cabe recordar que a fines de 2008 se presentó La edad de la ciruela de Arístides Vargas.La cita es en la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento, ubicado en Juan de Garay 3295, el sábado 17 a las 22 hs.y el domingo 18 de abril a las 21 hs.

Los Vientos se vuelven a encontrar

Inti Huayra visita por segunda vez la ciudad de San Francisco.

El grupo recorrerá, entre el jueves 15 y el viernes 16 de abril, diferentes escuelas de la ciudad brindando sus conciertos didácticos. Un proyecto que ellos llamaron “Abre caminos” y que consiste en llevar la música popular a todo el país, pasando por escuelas primarias y secundarias comedores comunitarios, espacios culturales, etc.
Y el viernes, antes de despedirse de la ciudad, presentarán su música en Somos Viento que comenzará a las 22 hs. en la esquina de Juan de Garay y Brasil.

“Inti Huayra (viento solar), es una de las expresiones más auténticas de la música de nuestro norte, cuyo mensaje es interpretado por los instrumentos autóctonos de la región. Jujuy es la tierra que los vio nacer para entregar su cultura. La misma que sus ancestros forjaron y que ellos hacen crecer”. (Comentario diario La Voz del Interior, Córdoba).

El grupo jujeño Inti Huayra está integrado por Ezequiel López (Guitarra, voz, trino de llaves, teponastle, quijada de burro), Pachi Herrera (Guitarra, charango, voz, maulincho, shake, caja), , José "Viti" Alba (Chuli, toyo, zanka, quena, flauta de pan, zampoña), Bacha Fiad (Cajón peruano, palo de lluvia, bombo, redoblante, chaschas).

Los Inti llevan una larga trayectoria en la música popular. Entre los años 2000 a 2004 participaron en los Festivales de Cosquín, Jesús Maria, Villa Maria (siendo ganadores pre- festival), Colectividades Alta Gracia, Festival de Baradero ( Bs As) , Festival del Agua, Festival del Huancar y Enero Tilcareño (Jujuy), Festival de la Salamanca (Santiago del Estero), Festival de la Chaya (La Rioja), Festival del Limón ( Tucumán), Comedor Universitario, peña Dúo Coplanacu, entre otros. Actuando también en los teatros más importantes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Córdoba y en las peñas más importantes de Bs As como: peña del Colorado, peña del Abasto, peña la Señalada, entre otras.
En el año 2005 luego de participar en los festivales más importantes del país, estuvieron por segunda vez consecutiva de la Feria del Libro en la Rural de Bs. As. Realizan después una gira por la patagonia de mas de 40 días en los que visitaron las provincias de Rió Negro, Chubut, Neuquén y provincia de Bs. As; en dicha gira realizaron mas de 30 conciertos didácticos y presentaron en 10 recitales su primer CD “Pa la Vuelta”, para luego presentarse en el Ñusta de Tucumán con un resonante éxito.

En el año 2006 luego de una intensa gira de verano, tocan de teloneros del músico francés Manu Chao, en la provincia de Jujuy.

El disco "Pa´ la vuelta" consta de catorce temas de los cuales ocho le pertenecen al grupo en letra y música. Contó con la participación de Raly Barrionuevo, Manuel Orellana, Emiliano Zerbini, Bicho Díaz, entre otros. En el corriente año recibió el premio CAM-UNESCO, el cual fue entregado en el salón dorado del teatro Colon (Bs As).

Además el grupo ha recibido premios y menciones entre lo que se destacan: revelación Festival de Peñas Villa Maria, mención especial Festival de la Salamanca, segundo premio Festival de Baradero, entre otros.

Actualmente el conjunto Inti Huayra presento su segundo CD titulado "Almas" en las provincias de Jujuy, Salta, y prepara las presentaciones en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, para luego comenzar la gira de verano por todo el país.

jueves, 8 de abril de 2010

San Francisco.doc: "Elena"


Continuando con el ciclo de cine documental San Francisco.doc, se proyectará el próximo domingo 11 de abril el documental Elena, la cita e s a las 19 hs. en el local de la biblioteca popular Somos Viento, cito en Juan de Garay 3295.
La película cuenta sobre la cineasta Elena Varela . Ella estaba realizando un documental sobre el conflicto mapuche en el sur de Chile. Narraba las persecusiones que sufre el pueblo por reivindicar sus tierrras, que hoy están en manos de empresas forestales.
El 7 de mayo de 2008 en pleno rodaje del documental Newen Mapuche, Elena es irregularmente detenida. La policía de investigaciones de Chile la somete a interrogatorios, tortura psicológica y le retira el material del documental. Es acusada de tener una asociación ilícita, de usar el dinero que obtuvo del Fondo de Fomento Audiovisual en el año 2006 para la realización de sus proyectos, en actos delictivos y terroristas.
Lo cierto es que no existe relación entre los delitos y el material secuestrado. Todo indica que es censurado su contenido porque denuncia el accionar de empresas muy poderosas y que Elena es víctima de un montaje judicial.
Elena es un trabajo realizado por Malena Bystrowicz, en muy poco tiempo, con el único fin de aportar a la lucha por su libertad.

Las Leyendas que el Viento susurra

El sábado 10 de abril , a las 21 hs. las narradoras Sandra Ruiz, María Depetris y Lorena Caudana contarán Leyendas e Historias de los Pueblos Originarios, en el local de la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento.
De esta manera comienzan las Noches de cuentos, que en su tercer año consecutivo presentan cada mes un espectáculo de narraciones con temáticas diversas. Las mismas varían considerando hechos históricos, géneros o autores.
Cada "contada" es a beneficio de alguna institución o grupo de trabajo voluntario de la ciudad. En esta oportunidad se solicitan témperas, pinceles, plasticola, tijeritas, etc. para el Taller de Arte de los Niños que funciona en Somos Viento.
La cita es en Juan de Garay 3295.
 
Free counter and web stats