miércoles, 26 de mayo de 2010

Teatro en Somos Viento: Orden del día


Los días sábado 5, a las 22 hs., y domingo 6 de junio, a las 21 hs., se presentará en "Somos Viento" (Juan de Garay esq. Brasil) la obra de teatro: "Orden del Día"; proveniente de la ciudad de Rafaela. Escrita y dirigida por Santiago Alassia. El elenco está integrado por María Acosta, Soledad Dominino, Lorena Garetto, Maia Giussani, Leandro Hernández, Diego Márquez y Bárbara Strauss. El costo de la entrada será de 10 pesos.

“Orden del día” fue estrenada en la sala “El galpón” de San Jorge, en noviembre de 2009, y en diciembre se presentó ante el público local realizando tres funciones en el espacio cultural Movidero, con muy buena aceptación entre los espectadores. El trabajo surgió en base a diferentes improvisaciones y consignas técnicas que los actores fueron transitando durante todo el 2009 en el marco del taller de teatro dictado por Santiago Alassia en la escuela de danzas “Isadora”. Enmarcada en el género de comedia dramática, “Orden del día” no narra una historia sino que presenta una situación concreta y los diferentes conflictos que se desprenden de ella. Todo empieza en una reunión de comisión directiva de una institución bastante extraña y singular, que podría ser tanto el directorio de una empresa multinacional, como una secta, o la comisión de fomento de un club de barrio. Los personajes esconden todo el tiempo sus verdaderas identidades, y eso hace que la situación flote en el enrarecimiento: nunca se puede saber del todo quién es cada uno, qué rol cumple en el grupo, cuál es su deseo, ni qué cosa es esa institución. Poco a poco, el tono de lo que se pone en juego en la reunión va dejando de ser alegre para pasar a tomar un color oscuro. Así, con diferentes dosis de cinismo y descaro, los personajes comienzan a mostrar sus miserias. La tensión gana hasta que en el final se desata una catástrofe emocional imposible de imaginar apenas minutos antes.
Dijo la crítica:

“Orden del día nos presenta seres reales, en los que se mezclan o confunden los deseos y la racionalidad. Esta valiosa construcción de los personajes revela un logrado trabajo en equipo. Asimismo, la puesta en escena en su totalidad, teniendo en cuenta los sentidos transmitidos por la iluminación, el vestuario, la escenografía y el uso del espacio escénico, muestra un trabajo integral y acertado; un muy buen logro de estos jóvenes teatristas.” (María Florencia Forni, Diario La Opinión, 21/12/2009)

“El grupo trabajó la desarticulación de lo institucional: el vaciamiento de los rituales instituidos, los vínculos empestados de socialización protocolar, la violencia en los actos mínimos, la marcación de territorio individual, los estereotipos que suelen constituir nuestro imaginario sobre los miembros de comisiones directivas. Por un lado, los personajes se apropian del formato reunión institucional (con actas, salutaciones, efemérides internas, orden de temas a tratar, roles preestablecidos), y por el otro, un enrarecimiento de los objetos y los sujetos parlantes se filtra incisivamente, como fulgores metálicos, en ese orden del día.” (Analía Ojeda, Diario La Opinión, 27/12/2009)

Seminario de Teatro en Somos Viento


El día domingo 6 de junio a las 14 horas se dictará en Somos Viento (Biblioteca Popular y Espacio Cultural) el Seminario de Teatro: "El cuerpo imaginante". El mismo será dictado por el director, actor y dramaturgo Santiago Alassia de la ciudad de Rafaela. Tendrá una duración de 4 horas y un costo de inscripción de 25 pesos.

Sobre el mismo nos cuenta el director:

"Un cuerpo que actúa se convierte en una superficie indivisa e hipersensible, capaz de recibir y de reaccionar ante una cantidad infinita de estímulos diversos. En un cuerpo que actúa ya no hay un adentro y un afuera, ni un antes y un después; es todo filamentos, movilidad, continuación.

¿Qué mecanismos se activan al entrar en situación dramática? ¿Con qué materiales expresivos cuenta el actor cuando ingresa al tiempo-espacio de la actuación? ¿Cuántos disparadores de sentido escénico posee un cuerpo en situación de escena? Es decir, ¿de qué modos diversos puede el actor construir un devenir escénico, utilizando a su cuerpo como herramienta fundante de la representación?

El objetivo del seminario es propiciar un trabajo que permita hacer conscientes esos mecanismos, mediante la indagación práctica de la tríada Presencia-Mirada-Acción.

Presencia. El cuerpo vacío habita el espacio-tiempo de la escena. El cuerpo consciente en el aquí y ahora de la escena. Salir del “ser un personaje” para entrar en el “estar en el espacio”. La noción de contundencia. Verdad y verosímil. Cuerpo lleno y cuerpo vacío.

Mirada. La mirada como antesala de la palabra. La mirada como ley en la delimitación del espacio escénico: instalar el cuerpo. Tres miradas. Sujeto y objeto en el proceso del mirar.

Acción. Una acción que se repite y se propaga en el espacio-tiempo de la escena, despliega una imaginación viva del cuerpo. Accionar es escribir en el espacio y en el tiempo con el lápiz del cuerpo. Propiciar un (in)control de la acción es retirar al cuerpo de los lugares habituales y habituados, para pasar a establecer nuevas coordenadas de sentido actoral. Repliegue/Despliegue. Condensación, demora."

Para informes e inscripciones se pueden realizar al mail: somosviento_bpyec@hotmail.com o al 15418550

miércoles, 12 de mayo de 2010

Teatro en Somos Viento: "GRITO" del grupo LA Vida Es Una Barca‏


El día sábado 15 de mayo a las 22 hs. se presentará en el galpón de Juan de Garay esquina Brasil, la obra de teatro "GRITO" del grupo La Vida Es una Barca (Cba).


El proyecto indaga nuestra identidad, nuestro punto del cual vemos el mundo. Presenta ante nosotros una infinidad de imágenes, proyectándonos, haciéndonos descubrir nuevos caminos. Saca de nosotros sonidos, movimientos, animaciones del espacio y el cuerpo provocándolo, cuerpo entendido como cuerpo-espíritu, un organismo infinito en percepciones, con una historia encima, y con todas las historias de los otros cuerpos antepasados que lo antecedieron a éste que está en el presente. Un cuerpo que se abandona, se entrega, y de improvisto ingresa en un terreno preparado entre aromas y danzas, cantos y bebidas, a partir de ahí comenzamos a armar la teatralidad El Grito.

Miramos retrospectivamente nuestra historia y la llevamos a un signo teatral, a una imagen teatral porque en ellos queremos desentrañar el sonido y su arte. Encontrar un camino para que el teatro se conjugue con nuestra vida, sin olvidar que hay que encontrar un nuevo contexto de sentidos y de relación con el mundo, ganar un nuevo signo pertinente al sentido de nuestro mensaje.

Este grito no tiene una sonoridad especial, es un grito que urge, hay que gritar o callar.

Estarán en escena: Hilario Alurralde, Sebastián Sardina con la Dirección de Erica González y en una producción de La vida es una Barca.


La entrada general tendrá un costo de $10.

Taller intensivo de Actuación "Deviniendo en la acción"


Los días sábado 15 y domingo 16 de mayo, de 15 a 18 horas, se dictará en "Somos Viento" el taller intensivo de actuación: "Deviniendo en la acción".
El mismo estará a cargo de Sebastián Sardina, Hilario Alurralde, ambos estudiantes de la licenciatura de teatro de la Universidad Nacional de Córdoba e integrantes del Grupo de teatro La Vida Es Una Barca. EL mismo tiene un costo de inscripción de 60 pesos.


La dinámica de trabajo será a través de ejercicios y pautas tomadas de distintas líneas teatrales, del contact improvisación y técnicas que atienden a la conciencia del cuerpo.

Además se propondrá un texto en común para el trabajo con los convivientes durante los días del taller encuentro.

Objetivos generales:

Estimular el poder de decisión, generar un estado de conciencia que se armonice en la correspondencia de los cuerpos físico, emocional y mental, como así también desarrollar una perspectiva dramática genuina.

Durante el taller se trabajará a partir de los siguientes ejes:

-El cuerpo(FEM físico emocional mental), lo grupal/colectivo, construcción dramática.

-Autoimagen, postura, respiración

-Movimiento, respiración

-Tono muscular, tono vocal, tono como intención: LA VOZ/EL GESTO

-El cuerpo en relación al espacio/al cuerpo/al sonido/a objetos

-Entrenamiento físico, Pre-expresividad (tarea/operaciones)

-Lo grupal: percepción /escucha/tiempo/ritmo

-Variaciones de extensión escénica: dimensión espacial/diseño espacial/relación espectador escena/ modos de participación con el público

-Texto dramático: interpretación, dicción pausas acentuación. Sub-texto.


Para informes e inscripciones sobre el taller pueden acercarse a "Somos Viento" en Juan de Garay esquina Brasil, al mail somosviento_bpyec@hotmail.com o los celulares (03564) 15301437; 15418550

miércoles, 5 de mayo de 2010

Fin de Semana en el Viento


Sábado y Domingo de 16 a 19 Hs. TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTONOPEICA

Sábado a las 21:30 Hs: Cuentos Narrados por CARBON & SAL "La Risa la Madre que los parió"


LLegan los cuentos de mayo en SOMOS VIENTO....

"La risa madre que los parió"

El sábado 8 de Mayo a las 21:30 hs Sandra Ruiz y Saúl Koan, CARBÓN & SAL, como todos los principios de cada mes, narrarán cuentos para morirnos de risa y pasarla muy bien. En esta oportunidad contarán cuentos de Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Graciela Cabal, entre otros.
La entrada será a beneficio del "Comedor de la Virgencita". Asociación Civil que nace en el año 1986 y actualmente funciona en la calle Lamadrid 822, recibiendo todos los días más de 140 niños y niñas que llegan al lugar para compartir la copa de leche. El comedor sigue en pie gracias al apoyo de los soci@s. Por tal motivo, en este evento, las risas se cambiaran por azúcar, leche en polvo, galletas, mermeladas.
La cita es en SOMOS VIENTO a las 21.30 hs.... L@s esperamos para reirnos la madre que lo parioooo....


TALLER DE FOTOGRAFÍA CON CAJAS (estenopeica) en SOMOS VIENTO.
Los días sábado 8 y domingo 9 de mayo entre las 16 y 19 horas se realizará en "Somos Viento"(Biblioteca Popular y espacio Cultural) el taller de fotografía estenopeica, dictado por el profesor Daniel Daza (Bs.As.), el mismo tiene un costo de inscripción de 60 pesos e incluye el papel fotográfico y los químicos utilizados en el revelado.

Se busca crear un espacio que permita un lugar de experimentación con la fotografía desde una concepción amplia que la presenta como integrante de nuestra cotidianeidad. Se realizará desde el armado de la cámara (utilizando cajas de cartón), la toma de la fotografía y el revelado, utilizando las técnicas de laboratorio de blanco y negro. El taller finaliza con una muestra de los trabajos de los alumnos.


La fotografía estenopeica se basa en la captación de imágenes con cámaras oscuras en las que penetra la luz por uno o varios agujeros (estenopos) practicados en finas láminas metálicas y que por tanto carece de cualquier tipo de lente.



Los objetivos del taller son:

· Experimentar con la técnica estenopeica para tomar, revelar y copiar fotografías.

· Analizar las funciones de la fotografía en la vida cotidiana, como herramienta de comunicación y como producto social ligado a las ideas, las relaciones de poder, la identidad y la memoria.

Contenidos


· Principios Fundamentales de la Fotografía: Luz e imagen. Obturación. Diafragma. Foco. Sensibilidad.

· Composición Fotográfica: Encuadre. Punto de vista. Equilibrio. Puntos fuertes.

· La fotograficidad: articulación de lo irreversible y lo inacabable. Sujeto, objeto, material y producción fotográfica. Operador, Spectrum y Spectator. Studium y Punctum.

· La fotografía estenopeica: Construcción de cámaras. Encuadre y tiempos de exposición.

· Técnica Básica de Laboratorio Blanco y Negro: Cuarto oscuro. Revelado y Copiado. Negativos.



Para informes e inscripción a este taller dirigirse a "Somos Viento" en Juan de Garay esq Brasil (San Francisco, Córdoba), al mail: somosviento_bpyec@hotmail.com o al teléfono: (03564) 15301437.
 
Free counter and web stats