viernes, 22 de abril de 2011

Semana Vientera


SEMANA VIENTERA..

Un semana bien entera de actividades en el Viento











Jueves 28 de abril 18:30 hs
se llevará a cabo una charla sobre La recuperación de la Identidad Comechingona del Pueblo de La Toma .La misma estará a cargo de la licenciada Adriana Gleiser investigador adel ICA ( Instituto de Culturas Aborígenes), de la ciudad de Córdoba.
Cada 19 de abril recordamos el día del aborigen, la presente actividad se enmarca en dicha celebración.

Viernes 29 de abril Taller de fotografía
18 a 20hs y Sábado 30 de 10 a 13 hs se llevará un “taller intensivo de fotografía básica” a cargo de Nicolás Talone (Fotógrafo) y Lucia Fernández (Lic. en Comunicación Social).
El taller está destinado a todo público interesado en aprender a usar su cámara y mejorar sus fotografías, teniendo como ejes de trabajo el uso de cámara, iluminación y composición visual. Para la realización del mismo se puede utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica y no es necesario tener conocimientos previos. El costo del taller es de $60 con una inscripción de $20 que incluye material teórico y certificado. Cupos limitados.
Para mayor información comunicarse al 03564-15412912 o al 0351-155300586 y a través de mail a tc_manosdelsur@gmail.com.ar
A las 21 hs del Viernes se proyectará un documental periodístico TODO VUELVE… EL CARNAVAL “¡Gratuito, comunitario y participativo!”.
Este informe hace un recorrido de los festejos realizados en el Archivo Provincial de la Memoria; ex D2, Unquillo y Río Ceballos en el marco de la recuperación del feriado de carnaval a 35 años de que la última dictadura militar dictaminara su prohibición

Sábado 30 de abril
de 10 a 13 hs seguimos con el taller de fotos
desde las 15 hs la coplera salteña Eva Sulca dará un taller de canto de coplas

Domingo 1 de mayo
Desde el mediodía el LOCRO DE LOS TRABAJADORES.
con MÚSICA POPULAR para bailar y disfrutar.
un día para NO trabajar.
Traer plato y cuchara-


INFORMACIÓN AMPLIADA.

La recuperación de la Identidad Comechingona del Pueblo de La Toma : Charla
a cargo de Adriana Gleser, investigadora del ICA
El jueves 28 de abril a las 18:30 hs. se llevará a cabo una charla sobre La recuperación de la Identidad Comechingona del Pueblo de La Toma .La misma estará a cargo de la licenciada Adriana Gleiser investigador adel ICA ( Instituto de Culturas Aborígenes), de la ciudad de Córdoba.
Cada 19 de abril recordamos el día del aborigen, la presente actividad se enmarca en dicha celebración.
Acerca de la Investigación sobre La Toma
El Centro de Investigación del Instituto de Culturas Aborigenes se habia planteado como objetivo conocer qué sucedió con los descendientes de los habitantes del Pueblito de la Toma (actual Barrio Alberdi, ciudad de Córdoba), donde habitaban y cuáles son las condiciones en que viven.
La investigación se centró en tres partes: la historia a través de los historiadores cordobeses, la investigación en el Arzobispado (ya que la Iglesia tenía los registros) y el rastreo de las familias.
Así se logró juntar a las familias.Si no fuera por los miembros de esta institución, los cordobeses no habrían conocido que en la ciudad de Córdoba existieron y existen comechingones.
La entrada es libre y gratuita. Se invita especialmente a las personas interesadas en la vida, cultura, cosmovisión de los pueblos originarios.Somos Viento. Juan de Garay 3297 esq Brasil.

Taller de canto coplero con Eva Sulca

El sábado 30 de abril desde las 15 hs la coplera salteña Eva Sulca dará un taller de canto de coplas
Nacida en Cachi, criada en Cerro Negro de Tejada ( Salta) donde comenzó a cantar, hoy reside en Córdoba. Desarrolla desde su juventud la tarea de difundir coplas.Sus trabajos discográficos En primera persona y Apus ( junto a Teodora Perez) recogen coplas, tonadas, contrapuntos de coplas, vidales y otras expresiones musicales del noroeste argentino.
La copla, sedimento del folklore argentino, sigue surcando el aire, sobreviviente de una cultura preincaica que sigue en pie.
No se trata de una cuestión antropológica, sino de una cultura viva que se practica en todo el norte argentino: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Jujuy, donde aparece con el nombre de bagualas, vidalas o tonadas. Se canta en quechua y español. Su origen se remonta a las primeras manifestaciones musicales de la vida humana.
La copla es un poema breve, de una gran síntesis. Llegó de la gran literatura española, aterrizó en América y se folklorizó fundiéndose con melodías de diversos repertorios latinoamericanos. Nuestros pueblos la recrearon ideando sus propias coplas teñidas con otros colores. Se acompaña con la caja tambor de origen preincaico.
Se canta coplas de carnaval, de pascua, de pachamama, y de navidad, todas ellas tiene diferente tonadas, ya que las épocas del año van marcando el estado de animo del hombre. Las tonadas varían a lo largo de la quebrada y puna, los acentos son distintos, la copla a veces es la misma pero la tonada no y se puede identificar el origen de una persona con solo escuchar su canto. Durante el carnaval es cuando más se canta las coplas, generalmente se canta en ruedas, a la misma se puede ingresar y salir libremente, el coplero canta su copla y la rueda repite lo misma, todo al son de cajas, se puede pasar horas y horas cantados, siempre se va girando, generalmente para la derecha, y en la rueda se va invitando la chicha, el yerbiado, o el vino para matizar la fiesta.

TALLER DE FOTOS


El día Viernes 29 de 18 a 20hs y Sábado 30 de 10 a 13 hs del corriente mes se llevará a cabo un “taller intensivo de fotografía básica” a cargo de Nicolás Talone (Fotógrafo) y Lucia Fernández (Lic. en Comunicación Social).
El taller está destinado a todo público interesado en aprender a usar su cámara y mejorar sus fotografías, teniendo como ejes de trabajo el uso de cámara, iluminación y composición visual. Para la realización del mismo se puede utilizar cualquier tipo de cámara fotográfica y no es necesario tener conocimientos previos. El costo del taller es de $60 con una inscripción de $20 que incluye material teórico y certificado. Cupos limitados.
Para mayor información comunicarse al 03564-15412912 o al 0351-155300586 y a través de mail a tc_manosdelsur@gmail.com.ar



PROYECCIÓN DE
Todo vuelve...el carnaval
gratuito, comunitario y participativo
Este informe periodístico hace un recorrido de los festejos realizados en el Archivo Provincial de la Memoria; ex D2, Unquillo y Río Ceballos en el marco de la recuperación del feriado de carnaval a 35 años de que la última dictadura militar dictaminara su prohibición.
Una diversidad de organizaciones en la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas muestran lo que aportan a la cultura cordobesa vistiendo las calles con sus colores, voces, mascaras, plumas, banderines y bombos, siempre desde la alegría.
“La Murloza” de Río Ceballos representa la semilla germinadora del “todo es posible”, de la murga como trabajo comunitario y educativo. Sostienen que cada pueblo, cada barrio y cada comunidad pueden celebrar creativamente su propio carnaval.
Los entrevistados para esta realización fueron: “Tito” Augusto Sánchez, La requetemurguió, Río Ceballos; Marcos Griffa, Coordinación de murgas de Unquillo; Emiliano Salguero “Archivo Provincial de la Memoria, ex D2”, Córdoba; Celeste Varela “La Murloza” Bº Loza, Río Ceballos y Victor Risso “Los que quedamos” Ituzaingo Bs. As.
Producción: Lucía Victoria Fernández y Ana Lucía Frau
Edición general: Sergio Abraham
universidadabierta.unc@gmail.com
Facebook: Universidad Abierta / Blog: universidadabierta-unc.blogspot.com / Twitter: UniversAbierta
 
Free counter and web stats