viernes, 29 de mayo de 2009

Por los pueblos y por todos

“La actualidad nos obliga más que nunca a comenzar a aprender lo que se hizo mal en el pasado. Por eso es para aplaudir la polémica que se ha iniciado en la Argentina de algo que parece superficial o que “ya pasó” y que, sin embargo, es fundamental para lograr justicia y paz en la sociedad”. El historiador Osvaldo Bayer se refería al debate planteado hace un tiempo, por el proyecto presentado por la diputada nacional Cecilia Merchán, tendiente a cambiar la imagen del general Roca del billete de cien pesos por la de Juana Azurduy; y a la iniciativa que en Concordia, Entre Ríos, había impulsado el profesor Paulo Tissoco para el cambio de nombre de la calle Julio Argentino Roca por el de Pueblos Originarios, propuesta que desde noviembre de 2008 ya es un hecho el esa localidad.

También en El Huecú (Neuquén), Puerto Madrin (Chubut), Ingeniero Huergo (Río Negro), Rojas (Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe), se lograron cambios destinados a desplazar a Julio Argentino Roca de su cómodo lugar de honor.


Propuestas similares recorren todo el país. De esta forma en Vicente López (Buenos Aires), Esquel (Trelew), Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Cuarto (Córdoba), Rawson (Chubut), General Roca (Río Negro), Lomas de Zamora (Buenos Aires), entre otros, se trabaja con la pretensión de reemplazar nombres de calles, escuelas, plazas o monumentos que honren al general.


Evidentemente, el de la ciudad de San Francisco no es un caso aislado. Y quienes corren detrás de este deseo de justicia histórica no son pocos. Como alguna vez dijo el compañero Paulo Tissoco desde Concordia “San Francisco también se merece tener una vergüenza menos” y tras esa aspiración van los más de quinientos sanfrancisqueños que con su firma han aprobado la propuesta que en abril promovió Somos Viento y que hoy ya ha trascendido el portón del espacio cultural de Juan de Garay y Brasil, siendo parte de interesantes debates a nivel social, en instituciones educativas, en medios locales.


Este mes las diputadas Cecilia Merchán y Victoria Donda, y el diputado Ariel Basteiro se contactaron con la organización para expresar su adhesión al proyecto de cambio de nombre del Bv. Roca.


Además, desde su gestación el proyecto sanfrancisqueño estuvo apoyado incondicionalmente por el historiador Osvaldo Bayer. Así también, por organizaciones locales como la comisión “Memoria, Verdad y Justicia“, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) y Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) sección San Francisco a través de sus representantes.


En el mismo sentido organizaciones como el “Movimiento Nacional de Murgas”, el espacio cultural “Bataclanas”, de Córdoba; se hacen eco de la propuesta. Y de igual manera el cantautor rosarino Adrián Abonizzio, habría adherido sin dudarlo al proyecto, en su reciente visita a la ciudad de San Francisco.


El cambio de nombre del Bv. Roca por el de Pueblos Originarios en San Francisco es entonces una ambición de justicia que aglutina a no tan pocos, y que mueve a un numeroso grupo a ir principalmente en busca de la toma de conciencia por parte de los vecinos, de las vergonzosas acciones de las que Roca fue responsable durante la mal llamada “Campaña del Desierto”. Desapariciones, muertes, esclavitud, culturas amputadas, madres cruelmente separadas de sus hijos, pueblos caminando cientos de kilómetros a la muerte, otros condenados a la marginalidad y un largo y lamentable etcétera que posiciona a Roca como un genocida frente a lo que él mismo denominó: una “campaña de limpieza”, frase que medio siglo después volverían a utilizar los nazis.


Mientras el proyecto da sus primeros pasos, firmes y convencidos, la historia sueña con una reparación, por los pueblos olvidados ayer y olvidados hoy. Por ellos y por todos.



Por: Somos Viento

jueves, 28 de mayo de 2009

Teatro Joven y "Jugar es cosa seria"

El próximo domingo 31 de mayo, llega
desde la vecina localidad de Porteña,
el Elenco de TEATRO JOVEN con
“JUGAR ES COSA SERIA”,
una obra creada a partir de “Historia con caricias”,
de Héctor Presa; que ocupará a partir de las 19 hs.
el espacio cultural Somos Viento, ubicado en Juan de Garay esquina Brasil.


La propuesta muestra la dificultad con que se encuentran los adultos a la hora de jugar.
La idea es poner de manifiesto lo intenso del afecto y la alegría que se alcanza al distenderse,
aceptar el reto de jugar con un niño y dejarse llevar por la imaginación.

Teatro Joven nace en los Talleres de Arte Infantil y Arte Joven de la Municipalidad de Porteña
y está integrado por Antonella Borda Bossana, Antonella Molina, Cristian Montú, Noelia Alessandria
y Yamilen Camusso; y coordinado por Valeria Rossotto.

La propuesta, dicen los actores “está pensada para chicos de hasta 104 años; 105 en adelante,
abstenerse”. Con entrada libre y gratuita se invita a toda la comunidad a acercarse a la esquina de
Juan de Garay y Brasil y ser parte de la primera función de teatro del año en Somos Viento, a cargo
del elenco de “Teatro Joven”.

Por más información comunicarse al tel 15412912 (Maria) o acercarse a la Biblioteca
en Juan de Garay esq. Brasil

martes, 19 de mayo de 2009

EN EL SEXTO CUMPLE CAMINANTE

Domingo 24 de mayo, Somos Viento se suma a la fiesta por el sexto cumpleaños de la paranaense Biblioteca Popular Caminantes.

Sí, este domingo los Caminantes "cumplen seis años de construir (metafórica y literalmente) nuevas miradas de lo cultural" y hay festejo para todos.
Nos vamos a hacer ruido para aquellos lados, estan todos invitados a soplar las velitas.

¡FELIZ CUMPLE CAMINANTES! Por muchos, muchos más...

Visita:
http://www.bibliocaminantes.blogspot.com/
Para conocer poco más sobre la Biblio

martes, 12 de mayo de 2009

Recital solidario de Saturday Music Club en SomosViento

El sábado 16 de mayo a las 22hs, Saturday Music Club presenta en SomosViento un espectáculo de rock y pop, con canciones propias y proyecciones. La entrada será a la gorra y a beneficio de Milton Rojas. SomosViento se halla ubicado en la esquina de Juan de Garay y Brasil, en barrio Cottolengo.


Milton Rojas es un niño de 13 años que vive en Quebracho Herrado y padece cuadriplejía grave con retardo mental profundo. La obra social no le entregó el botón gástrico, la silla de ruedas especial, la leche, el oxígeno, los descartables, los remedios que él necesita. María José, su madre, le escribió al gobernador y presentó un recurso de amparo. La familia de Milton necesita ayuda para hacer frente a los gastos del tratamiento del niño, si bien en el mes de abril se recaudó una importante suma mediante una campaña que encabezó Radiocanal y en la que la comunidad de San Francisco se solidarizó con Milton.
Saturday Music Club es una banda sanfrancisqueña, integrada por Franco Semprini, en guitarra y voz; Eduardo Maragno, en batería; Leandro Guerra, en sintetizadores y voz y Maicol Giordono, en bajo, que entre otros logros quedó preseleccionada en el PreCosquín, llevado adelante a fines del año pasado en la Plaza Cívica con numerosas bandas locales y de la zona.
Este Sábado a las 22 hs., los sanfrancisqueños están invitados nuevamente a colaborar con Milton, esta vez con buena música de por medio, en la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento.




Para mayor información, comunicarse al 15412912 (Maria), mandar un mail a somosviento_bpyec@hotmail.com o acercarse a Juan de Garay esquina Brasil

BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO CULTURAL “SOMOS VIENTO”

Gracias por difundir estas actividades
independientes & autogestionadas

NO DEJES DE PASAR POR: http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/
 
Free counter and web stats