martes, 30 de junio de 2009

SanFrancisco.Doc presenta "LA CUARTA GUERRA MUNDIAL"

En el marco del ciclo de documentales San Francisco. Doc, Somos Viento biblioteca popular y espacio cultural, presenta el próximo domingo 5 de julio a las 19 hs., “La cuarta guerra mundial”, un documental independiente dirigido por el norteamericano Rick Rowley, que pone en debate diferentes levatamientos populares en todo el mundo.
San Francisco. Doc funciona por segundo año consecutivo, en el galpón de Juan de Garay y Brasil, el primer viernes de cada mes, con una entrada no excluyente de $2 a modo de colaboración.

Esta vez la propuesta es “La cuarta guerra mundial”, un film que introduce al espectador en medio de grandes conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa. Así, aparece la lucha de millones de personas sin techo en África del Sur por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua. En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejército del gobierno mexicano que las vende al mercado global. En Argentina, después del derrumbe económico de diciembre de 2001, asistimos a un importante levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado. En Corea del Sur, después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas más grandes de los últimos años. En Quebec y Génova acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados. En la Cuarta Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión. Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía. Pone en evidencia a un sistema que necesita siempre de más violencia y de una llamada “guerra contra el terrorismo” que permite, en definitiva, mantener su orden y gobernabilidad.

______________________________

Ficha técnica:

Título original: The fourth world war Director: Rick Rowley
Nacionalidad: USA
Duracion: 1h, 16 minutos

Música: Manu Chao, Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher AD, DJ C

________________________

Más información al 03564-15412912 ó en "Somos Viento", Juan de Garay esq. Brasil

lunes, 15 de junio de 2009

Invitación para el Tercer CumpleViento! (25 de Julio)


* Cumpas vientos de todos los rincones del Universo:
[con los que hemos venido soplando para el mismo lado desde hace algún tiempo
ó con los que hemos coincidido en alguna brisa alguna vez
]


les escribimos desde la sanfrancisqueña
BIBLIOTECA (y ESPACIO CULTURAL)
SomosViento.

estamos prontos a cumplir NUESTROS PRIMEROS TRES AÑOS a fines de julio y queremos celebrarlo. para el sábado 25 de julio, precisamente, estamos preparando una jornada festivacon algunas cositas que prepararemos por aquí y con los aportes que quieran sumarlos visitantes amigos. como los aniversarios anteriores, el galpón abre su portón inmenso y pone estufaspara que quienes se lleguen desde otras latitudes y longitudes, puedan instalar sinproblemas sus respectivas bolsas de dormir para compartir la noche sin ser esclavosde los relojes y los horarios de los colectivos.
básicamente, la propuesta del viento para estas ocasiones especiales nos ayuda a organizar un cronograma tentativo de actividades, que se irá bienmodificando con el aparecer de nuevas propuestas:

sábado 25 a partir de las 14:
actividades para los niños. teatro, títeres, música, juegos, etcétera.algunas propuestas propias e invitamos a los visitantes que se quieran sumar con algo.

sábado 25 a las 17:
ronda taller de presentación de los grupos, organizaciones y espaciosque se llegan al cumpleaños, para que cada uno pueda exponer cómo trabaja. básicamente una ronda de intercambio. se puede y se sugiere acompañarlas palabras con boletines, discos, videos y demás documentos*registros.

sábado 25 a las 20:
noche espectacular. de espectáculo. música, teatro, murga, fotos, cuadros,malabares, poesía. el plantel local del viento está preparando lo mejor de sípara esa noche. el escenario está abierto para que cada visitante se sumea la grilla. y al final, música funcional, globos, bocadillos para no parar debailar.

domingo 26 a las 12:
comilona. pastas o asado. una nueva excusa para conversar y proyectar.repasar lo dicho. intercambiar números telefónicos, sueños, direccionesde e-mails, boletines, sonrisas y demás misterios.

domingo 26 a las 15:
segunda siesta de actividades para niños. (símil sábado)

domingo 26 a la tardecita:
última despedida. (el viento se lleva algo de lo que trajo)

lunes 27, martes 28, etc...:
...siempre queda alguno que tarda en despedirse

miércoles 29 a alguna hora:
brindis, comilona, abrazos, fotos, lágrimas, globos, sorpresitas y ese tipode cosas que suelen acompañar a los cumpleaños.
amigos, reiteramos que esta propuesta de cronograma es tentativa
y está abierta a modificaciones. rogamos nos puedan ir adelantando,
en la medida de lo posible, quiénes y cuántos vendrían y con qué cositas
para ir armando grilla y difundiendo. también para ir distribuyendo
el espacio. recuerden lo de las bolsas de dormir. y bueno, qué más...
como siempre, deseamos encontrarnos y aprovechar esta excusa*cumpleaños
para soplar más fuerte.

desde juan de garay 3295 esquina brasil de san francisco, córdoba,argentina...
los vientos locales los esperamos y les mandamos untremendo abrazo de viento.
sean todos bienvenidos a celebrar el encuentro y el intercambio.
las puertas del galpón están abiertas.

somosviento_bpyec@hotmail.com
http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/
03564 154 12912

jueves, 11 de junio de 2009

“La Cascabelera” presenta: ENTREMUNDOS

Segunda función de teatro en Somos Viento

El trío “La Cascabelera” trae a Somos Viento “Entremundos”, una historia de encuentros y desencuentros, valores y antivalores. La invitación para toda la familia, es para este lunes 15 de junio aprovechando el feriado, a las 18hs. en la esquina de Juan de Garay y Brasil, con entrada a la gorra.

La atrapante obra, que transcurre en 45 minutos, logra una interesante combinación entre cotidianeidad y metáforas de juego y color.
La amistad, el equilibrio, el amor, la unión, por un lado; el odio, el mal, la avaricia, la tiranía, por el otro, son los ejes de la historia; fuertes sentimientos vestidos de malabares, música y gestos.

El grupo “La Cascabelera” está conformado por la actríz y profesora de teatro Cintia Morales, el músico Martín “Bocha” Gregorio y el reconocido artista callejero Luis “Pampero” Romero.

Somos Viento
(Por más información,
comunicarse al 03564-15412912ó
acercarse a la biblioen Juan de Garay esq. Brasil)

lunes, 8 de junio de 2009

Acústico de Natalia Simoncini en SomosViento

Natalia Simoncini, integrante de "Electroautóctonas", llega a San Francisco este sábado 13 de junio, a las 22 hs. con un show imperdible en el espacio cultural Somos Viento, en el que la artista compartirá escenario con músicos locales.


La joven rafaelina, desarrolla arreglos y sonidos en guitarra eléctrica, electroacústica, flauta traversa y voz. Compone junto a Carina Schmidt, Electroautóctonas, un grupo de fuerte compromiso social que propone explorar expresiones musicales nativas y ritmos de música popular argentina y latinoamericana; volviendo a las fuentes y recreando a partir de la fusión de los instrumentos autóctonos con los electrónicos.
El compromiso y la calidad musical de Electroautóctonas les ha propiciado importantes galardones. Nominadas a los premios Gardel 2004 en el rubro Folklore, también han obtenido el reconocimiento en diversos escenarios como el premio “IDENTIDAD NACIONAL” en Cosquín, el festival de folklore de mayor convocatoria del país.Y finalmente el Premio “REVELACIÓN” por la interpretación de temas que tienen que ver con las tradiciones indígenas, con un sonido contemporáneo. Fueron convocadas para el coro de la misa criolla obra de trascendencia internacional junto a Los Fronterizos, siendo invitadas además por los artistas Irupé Tarragó Ros, Ica Novo, Carlos Bergesio, Sara Mamani, Duende Garnica, Alberto Oviedo, Chany Suarez, Mario Clavel, Carla Pugliese, entre otros.
Electroautóctonas viene haciendo un interesante trabajo en la búsqueda por extender su mirada hasta historias poco reconocidas. En este sentido va también el último material discográfico de la banda, “Mujeres de Barro”, dedicado a la mujer latinoamericana; presentado el pasado 8 de marzo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex ESMA), en Buenos Aires, en el marco del festejo por el Día internacional de la Mujer.
Los temas de “Mujeres de Barro” y muchos otros, sonarán entonces a partir de las 22 hs., con entrada a la gorra, en Juan de Garay esquina Brasil, donde se espera una importante convocatoria.


(Por más información,
comunicarse al 03564-15412912
ó acercarse a la biblio
en Juan de Garay esq. Brasil)


__________________SomosViento
________________biblioteca popular
___________________y espacio cultural

Gracias por difundir estas actividades independientes & autogestionadas

domingo, 7 de junio de 2009

by PelAdo.

Los primero de mayo. El 1 de mayo en SomosViento se convierte cada año, en el locro de los trabajadores: punto espacio temporal donde trabajadores se encuentran consigo mismos y con otros, homenajeándose, valorándose, reconociéndose en sus propios esfuerzos, en sus conquistas, en sus libertades. Y en sus paladares también.
Los trabajadores, cada 1 de mayo en SomosViento, se convocan a un rejunte festivo; como lo hace el mondongo con el agua, el zapallo, los condimentos y la cebolla de verdeo. Los trabajadores comparten mediodía y tablones: allí filas de platos, vasos y cubiertos; canastas con pan y bebidas compartidas. Las conversaciones se adueñan de las pausas, entre bocado y bocado. Cada primero de mayo, además, el escenario se abre para que cada uno se manifieste del modo que quiera. Hablando, con ejercicios de clown, con alguna guitarra o tambor, con algún relato…
Los primero de mayo en SomosViento nunca se quedan en lo anunciado en los afiches. Siempre sorprenden a organizadores y agasajados, con algún pan que se traen bajo el brazo. Y para colmo de bienes, este año se vino un viernes: umbral del fin de semana, momento “librado al hacer”.

2009. Unos treinta amigos, compañeros, trabajadores, degustamos el exquisito locro de este año. Compartiendo las bebidas y los panes. Incluso los platos y los cubiertos en algunos casos. Varias manos viento utilizaron como excusa la preparación de este tradicional plato de mayo, para hacer lo de siempre: encontrarse y proyectar actividades, abrazarse, conversar, escuchar música y soplar… siempre soplar con el frescor del viento sur.
Contemporáneo al locro, el escenario. Casi como un tablón más, arrancando con el solcito abrazador de la siesta y apagándose tarde en la noche, recogido en algún rinconcito. Susana, el Culi Taborda, Pablito Monti, el Nachito y Bocha Gregorio, cantaron canciones propias y prestadas, algunas para sí y otras dedicadas. Como el viento, desplegando melodía, poesía y coros con gusto a primero de mayo por todo el galpón. También el escenario hizo lugar al humor, los disfraces, las canciones y el arte callejero cachivache de Concherto Cherto Cher Bis Bi Sarro (Estelita Depetris, Pipi Romero, el payaso Pampero, Bocha Gregorio y el PelAdo), que para coronar su performance irreverente, se despidió con una versión libre de la canción de San Francisco.

Manos. El 1 de mayo de este año vino con una muestra fotográfica bajo el brazo. Abrazando a los comensales del locro, "Mis manos: mi amor y mi sustento": unos cuarenta retratos fotográficos de algunos de los trabajadores del barrio (el despensero, el placero, el mecánico, entre otros). En blanco y negro y también a color, las fotografías muestran los surcos del trabajo en las miradas, los gestos, las manos, las sonrisas; y el trabajo en plena ejecución también. Las responsables de esta muestra son tres vientos: Lorena Caudana, Romina Vallejo y Cintia Morales, quienes se proponen trashumar los espacios públicos del barrio con estas fotos.


Barro. Historias minúsculas, bien de abajo, sin demasiada visibilidad y, sin embargo, tan profundas y determinantes en el transcurrir de la HISTORIA con mayúsculas. Una treintena de vecinos se llegaron el sábado 2 de mayo a SomosViento, para disfrutar de “El barro de la Historia”, el nuevo espectáculo de Saúl y Sandra, los vientos cuentacuentos que integran Carbón & Sal. Los inmigrantes judíos, los pueblos originarios del desierto, los asesinatos de la Revolución Libertadora. Cuentos, fábulas… historias con dosis de ficción y realidad necesarias, para aportar a la construcción de la memoria colectiva. Lo recaudado en alimentos no perecederos esa jornada, fue directamente para el Hogar de Ancianos. Un sentido aplauso se quedó con los cuentacuentos.

Documentos. También el primero de mayo de este año, antecedió a SanFrancisco.Doc, este ciclo que pone a consideración de los asistentes cada primer domingo mensual, proyecciones de cine documental. La ciudad de los fotógrafos, la elección de esta vez: fotoperiodistas chilenos que documentaron con sus cámaras valientes, la dictadura de Augusto Pinochet. Registros de la época y la mirada de los protagonistas, treinta años después. El debate pos película entre los presentes, fue continuidad natural del film; con la fotografía, el periodismo y las dictaduras como tópicos espontáneos.

jueves, 4 de junio de 2009

San Francisco.Doc presenta: “El mundo según Monsanto" en SomosViento

El próximo domingo 7 de junio a las 19 hs., en el espacio cultural Somos Viento, ubicado en Juan de Garay equina Brasil, se proyectará, el documental “El mundo según Monsanto”, de la periodista y documentalista francesa Marie-Monique Robin.



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), SanFrancisco.Doc llega con esta obra que “denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro”.
Con la proyección se pretende acercar a la comunidad de San Francisco un material que permita reflexionar también la realidad local, de una ciudad rodeada de campo, de soja, de agroquímicos; y tomar o exigir la toma de medidas pertinentes.
La problemática no es menor y en nuestro país hay movimientos ocupados en el tema. Tal es el caso de “Paren de Fumigar”, de Córdoba, un colectivo que se agrupa con la intención de lograr una concientización ambientalista contra el uso indiscriminado de agroquímicos y viene realizando una interesante tarea en este sentido, trabajando en red con otras organizaciones (Cepronat, GGR, madres de Ituzaingó), apoyando a los vecinos que sufren la contaminación con agrotóxicos, monitoreando la situación social de estos pueblos y coordinando acciones a nivel nacional.
Como habitualmente sucede en las funciones de SanFrancisco.Doc, la proyección estará seguida del debate surgido de los asistentes, que nunca se conforman con ser solo espectadores.
La propuesta para este viernes a las 19 hs. es entonces, para toda la comunidad; se solicitará una colaboración de $2 a modo de entrada.

Sinopsis de “El mundo según Monsanto”
El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro. El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina. El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Misuri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del “agente naranja” usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.

> FICHA TÉCNICA:
Título original: The World According to Monsanto
Nacionalidad: Canadá - Francia
Género: Ciencia y Ecología
Dirección: Marie-Monique Robin
Duración: 1h,49m
Año: 2008
Calificación: Todos los públicos


> CONTACTO:
http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/
somosviento_bpyec@hotmail.com
0356415412912 (maría viento)

“Así nos reímos todos” : Carbón & Sal en SomosViento

Las historias narradas de Carbón & Sal vuelven a retumbar en el galpón de Juan de Garay y Brasil este sábado a las 21 hs., dentro de un espectáculo que la pareja de narradores denominó “Así nos reímos todos”.


Los cuentacuentos locales Sandra Ruíz y Saul Cohan, proponen para este mes en Somos Viento, historias de Roberto “Negro” Fontanarrosa y Marcelo Birmager, entre otros, excusa para compartir carcajadas.
El dúo de narradores locales viene presentando sus espectáculos a beneficio, en el espacio cultural Somos Viento desde 2008. Esta vez, a modo de entrada se solicitará un alimento no perecedero con destino en “La Luciérnaga” de San Francisco.
Cabe mencionar, además que este año Carbón & Sal coordinan el Taller de Narración Oral los viernes a las 20:30 hs. en Biblioteca Popular y Espacio Cultural SOMOS VIENTO.
_________________________________________________________________________________________________________________

Gracias por difundir estas actividades independientes & autogestionadas

Por más información comunicarse:
al tel: 15412912 (Maria)-
O acercarse a la Biblioteca en Juan de Garay esq. Brasil.
www.somosvientobpyec.blogspot.com
 
Free counter and web stats