sábado, 25 de octubre de 2008

'mil crisantemos al viento' de Mari Depetris en SomosViento

El próximo sábado 1 de noviembre, la docente, escritora y militante de la cultura y los derechos humanos de nuestra ciudad, María Depetris, presentará el poema-libro 'mil crisantemos al viento', en la biblioteca popular SomosViento a las 22 con entrada libre y gratuita.Esta nueva producción de Depetris es un largo poema a dos voces. 'Tan largo como esas penas que te ocupan el alma cada dos por tres', según la autora. Cuenta además con la participación de la artista plástica estadounidense residente en la ciudad, Alex Borgen, quien hizo las tapas e ilustraciones para los interiores.María Depetris ya ha publicado dos libros, '269 lunas y algunas nieblas' y 'Fragmentos de arena' y algunos de sus escritos circulan también en publicaciones del taller literario Hacemos Bollitos. Además, un texto suyo fue seleccionado para una antología preparada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
La presentación de este tercer libro, contará con la presencia de artistas invitados que acompañarán con sus voces a la autora, entre luces bajas y olores sugerentes. 'Y después todo lo que ocurra', manifiesta Depetris desprejuiciada. La invitación a esta actividad es abierta a toda la comunidad de San Francisco y alrededores.

TALLER
Por la tarde a las 17.30, Pelado Rodríguez, comunicador social e integrante de SomosViento hoy afincado en Alta Gracia, estará coordinando un taller de periodismo y literatura en el marco de la idea de la comunicación alternativa. Los usos de una y otra disciplina, y los cruces posibles. Básicamente, los ejes a tratar son: verdad y honestidad en los textos; formalismos y estrategias lúdicas; producción artesanal y autogestionada de productos literarios y periodísticos; independencia, autogestión y objetividad... ¿son posibles?. Cada asistente deberá llegarse con un cuadernito y una birome. El taller es abierto a todo público, sin necesidad de conocimiento previo de nada. El costo solidario del mismo será de $5, para solventar los pasajes del tallerista, sin que esto sea excluyente para la participación y asistencia.


por más info y entrevistas: 03564 154 12912 (Mari)
y en www.somosvientobpyec.blogspot.com

lunes, 20 de octubre de 2008

MOVIDO FIN DE SEMANA en SOMOSVIENTO

El próximo viernes 24, se llevará adelante en SomosViento un homenaje a Don Atahualpa Yupanqui, figura clave en la historia de la música popular y del folklore nacional, en el marco del centenario de su natalicio. Desde las 21, en el galpón de Juan de Garay esquina Brasil del barrio Cottolengo, se abrirá una muestra de material bibliográfico inédito de Yupanqui. Además, Héctor Villafañe disertará y presentará un dvd sobre Atahualpa. Cabe destacar que el trabajo de recuperación histórica de Villafañe, es difundido por las escuelas y ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Cámara Legislativa. Completará la jornada de homenaje, una presentación musical en la que Rubén 'Culi' Taborda y Martín 'Bocha' Gregorio, interpretarán canciones de Don Atahualpa.
El sábado 25, desde las 21 también, el grupo Carbón y Sal, integrado por Saúl Kohan y Sandra Ruíz, como lo hace todos los meses, ha preparado un espectáculo de narración oral al que han titulado 'Perón Vuelve'. Cuentos de Osvaldo Soriano, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, entre otros, interpretados magistralmente por estos artistas cuentacuentos. Como suele suceder cada mes, la entrada a esta actividad es a beneficio. En esta oportunidad, se solicita colaborar con galletitas, leche, azúcar, té y demás alimentos para preparar desayuno a los pequeños asistentes al Taller de Niños que se desarrolla cada sábado por la mañana en SomosViento.Para ambas actividades, se espera contar con toda la comunidad sanfrancisqueña.




POR CONSULTAS Y / O ENTREVISTAS:mariadepetris@hotmail.com, 03564 154 12912 (maría)http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/ : donde las vacas vuelan

---

EXTRA EXTRA
SUMAT E STA
El domingo después de pasearte por la larga caravana cultural del viernes y sabado, la seguimos en 'las 800' (Barrio Roque Sáenz Peña), donde a partir de las 15:30 vecinxs y artistas autocombocadxs empezarán a llamar al son de los tambores y tachos, a todxs las gentes del planeta que se quieran acercar para los talleres que se van a estar dando aproximadamente hasta las 18:30. Ya hay confirmados talleres: de percusión, de dibujo, de malabares, swing, acrobacia en tela y tierra (acrosport). Cabe aclarar que estos cuatro últimos comenzarán el sabado por la tarde de 14 a 19 hs. en la plaza general paz y serán a la gorra (si hay, sino todo bien; a todos los talleres se podrá concurrir, la idea es que los hagas). Y cerrando la jornada a partir de las 18:30 habrá espectáculos y música en vivo; durante toda la movida habra venta de tortas de las doñas del barrio y venta de publicaciones independientes, itinerantes y autogestionadas. La idea es poner en condiciones y reutilizar el anfiteatro del barrio para que siga con vida en el futuro.
Ojo al piojo!!! que no es todo... también en el paseo de la memoria (ahi por 'la costanera' (¿?), estudiantes secundarios organizaron para una materia, una feria de artesanías. Sus buenas energias pretenden que se genere un espacio (para la gente que busca independencia y autogestión) con continuidad en el tiempo, también va a haber bandas y feria y queda re cerca de la jornada en las ocho mil, asi que pueden pasear por los dos lados y disfrutar del calor y la escencia humana de compartir y amar la libertad!!!
Se vemos, aprovechá, salí del frasquito de san francisquito!!!

martes, 14 de octubre de 2008

PINTURAS&PALABRAS en SomosViento a cargo de AlexBorgen


El próximo sábado 18 de octubre a las 22:22, dará comienzo una muestra happening de la artista plástica estadounidense afincada en San Francisco, Alex Borgen. La misma, que lleva por nombre 'pinturas bailando con palabras descartados', se llevará adelante en la Biblioteca Popular SomosViento, sita en Juan de Garay esquina Brasil del barrio Cottolengo, con entrada libre y gratuita.La actividad consiste básicamente en una experiencia abierta a todo público en la que la artista pintará en vivo obras sobre hojas de libros viejos, mientras amigos músicos locales como Martín 'Bocha' Gregorio, Diego Amaya y Pablo Monti, entre otros, improvisarán músicas de rock, funk y jazz, en secuencias coordinadas con la artista plástica. Música, baile, pintura, poesía entrelazadas en un recorrido abierto en el que el público es continuamente convocado a intervenir con atención. 'Somos todos juntos, volvemos a jugar', propone Alex Borgen.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
somosviento_bpyec@hotmail.com / 03564 154 12912 (María) / http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/


viernes, 10 de octubre de 2008

COCALERO en el SanFrancisco.Doc!


La biblioteca Popular Somos Viento, proyectará el próximo viernes 17 de octubre a las 20.30, en su galpón de Juan de Garay esquina Brasil del Barrio Cottolengo, el documental “Cocalero” del cineasta Alejandro Landés. Esta proyección se lleva adelante en el marco del ciclo de documentales SanFrancisco.Doc, que se viene desarrollando desde abril, regularmente una vez al mes. Como de costumbre, el valor de la entrada será de $2.
Cocalero es un documental que su director filmó en un par de meses, siguiendo la recta final de la campaña que terminaría convirtiendo a Evo en el primer presidente indígena de un país en el que la población de ese origen es mayoría. Está caracterizado por su desacartonamiento, su infrecuente grado de intimidad con personajes públicos, su aire casual y hasta su buen humor. La película fue rodada enteramente en video al estilo cámara en mano, sonido directo, y nada de voz en off.
Cocalero muestra lo que está detrás de esa campaña. No precisamente las reuniones de altos mandos, estrategias y elaboraciones de discursos. Lo que se ve en el documental, por el contrario, son los tiempos débiles: desplazamientos y conversaciones en auto, paradas del camino para comer algo calentito, el chapuzón refrescante, un vuelo en avioneta, la visita a una peluquería para domar el pelo crespo, un bostezo a medio camino o la confesión a media voz y a cámara.
Sus creadores, el director Landes, la productora argentina Julia Solomonoff y el director de fotografía, el venezolano Jorge Manrique Behrens, son todos artistas latinoamericanos que estudiaron en Estados Unidos y que luego volvieron a sus países e hicieron paradas en otros de América Latina para dar marcha a su obra.
Desde Somos Viento se propone en esta oportunidad mostrar un material que genere una puesta en discusión de lo que está ocurriendo actualmente en el país vecino, para posicionarnos como argentinos, pero fundamentalmente como hermanos latinoamericanos, frente al proceso de transformación que Bolivia está llevando adelante.



Por entrevistas: Javier 03564 156 53758; María 03564 154 12912
http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/
donde las vacas vuelan

lunes, 6 de octubre de 2008

mail a mari viento depetris, de marcelo márquez, tras el espectáculo en el que con su hermano ramiro, cantaron poesía de Julio Cortázar

María: Vuelvo a escribirte porque recién, a mitad del mail, apreté una tecla y se fué para allá, sin permiso y sin haberlo concluído...Te estaba diciendo que te escribo, no solamente porque me lo pediste, sino porque es una necesidad hacerlo. Apenas llegados al lugar, encontrar a Julieta, Esmeralda y Marcos, después a vos, después a los invitados, más tarde cantar con esa luz de fogón, entre sillones de dos cuerpos, la gata relojeando todos los movimientos con esa indiferencia propia de los gatos, Tita caminando como pancho por su casa, las gradas de madera, la disposición de ese espacio tan simple en su hermosura, las personas escuchando en silencio la poesía de Cortazar, con un respeto que solamente él y otros pocos logran despertar, y nosotros disfrutándolo todo con un grado de presencia difícil de conseguir sin ese silencio.....Me gustaría poder tocar siempre en lugares así, todos los ojos un solo ojo, todos los brazos guardados en el aire, la voz de Cortázar haciéndome viajar por sus paisajes y ustedes tan maravillosamente haciéndonos sentir en nuestra propia casa (yo tengo la virtud de ponerme cómodo rápidamente, cuando me hacen sentir cómodo y me ofrecen todo)....Me sentí, Ramiro también porque me lo dijo en un largo viaje de vuelta, en ese punto mágico tan bien descripto por Borges en su Aleph, pisando un punto pequeño pero inmenso del universo.....Muy agradecidos por la hospitalidad, y felicitaciones por ese espacio donde sístoles y diástoles (perdón por tan trillada referencia), ahora puedo escuchar desde anoche y desde cualquier punto en el que me encuentre. Un beso grande para todos!!!! Marcelo

jueves, 2 de octubre de 2008

Le cantan a Cortázar

VIERNES 3 DE OCTUBRE: MARCELO Y RAMIRO MÁRQUEZ



El próximo viernes 3 de octubre, desde Unquillo Marcelo y Ramiro Márquez presentan en la biblioteca popular SomosViento de nuestra ciudad, el espectáculo 'Te quiero, país'. El mismo consta de doce canciones sobre poemas de Julio Cortázar. La invitación es para toda la comunidad sanfrancisqueña.

Los músicos construyen este espectáculo desde la comunicación íntima, la expresión despojada, el tono esencial, para situar la palabra poética en un lugar privilegiado y conferir a la música un tratamiento cuidado, pero de gentil acompañante.

El horario de comienzo está pautado para las 22hs con entradas generales a un precio de $8. La biblioteca popular SomosViento está ubicada en Juan de Garay esquina Brasil del barrio Cottolengo de nuestra ciudad.

POR CONSULTAS Y/O ENTREVISTAS, COMUNICARSE CON:

María Depetris al 03564 154 12912

http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/

donde las vacas vuelan

para escuchar a los músicos: http://www.myspace.com/marceloyramiromarquez

misceláneas

primero, foto de los rafaelinos del EjeDelMal en SomosViento en el pasado 2º Festival interprovincial de poesía, MateCocidoConTortas en San Francisco. Después, publicidad de taller de canto murguero de Augusto Sánchez en Córdoba capital.

 
Free counter and web stats