lunes, 9 de noviembre de 2009

Golondrinas en el Viento...

CINE EN SOMOS VIENTO-

SanFrancisco.Doc presentó:
Golondrina… un vuelo necesario.
La explotación del inmigrante

La Biblioteca Popular y Espacio Cultural “Somos Viento”, proyectaró el domingo 8 de noviembre, el documental Golondrina… un vuelo necesario, la última producción del grupo documentalista El Puente de la ciudad de Villa María.
. La explotación del inmigrante, en su galpón de Juan de Garay 3295 esquina Brasil, del barrio Cottolengo.
Golondrina… es un documental acerca de la explotación a la que son sometidos los inmigrantes bolivianos en la Argentina. Se busca en él hacer referencia a algunas cuestiones globales que escapaban a esta situación en particular, y así representar algunas de las causas de la migración mundial para luego centrarse en las particularidades que toma este fenómeno en Argentina y Bolivia, y también rescatando la situación de los mexicanos residentes en EEUU. Así descubrimos que la explotación, la discriminación, la exclusión geográfica y social y la pobreza son algunas de las injusticias que soportan y resisten a diario los bolivianos en nuestro país. Finalmente el documental busca acompañar las reivindicaciones del nuevo proyecto político que se está gestando en el país vecino, como parte de una serie de transformaciones que afectan a los inmigrantes y a los mismos ciudadanos bolivianos.

El grupo “El Puente” se forma en la ciudad de Villa María, como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de dicha ciudad en el año 2004, con el objetivo de realizar y difundir documentales sociales bajo la idea de llevar adelante una tarea de extensión universitaria. Al día de hoy el colectivo lleva realizado tres documentales, entre los cuales está Tampierazo ´73, crónica de una lucha olvidada, el cual ha sido proyectado en nuestra ciudad y ha tenido una importante repercusión al rescatar uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años para San Francisco, la huelga obrera en la fábrica de fideos Tampieri, en el año 1973. Así mismo el grupo ha realizado y participado de numerosos festivales y proyecciones documentales en el país y el exterior, y se encuentra en estos momentos en pleno proceso de realización de una cuarta producción documental.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats