miércoles, 11 de noviembre de 2009

Inti Huayra en Somos Viento!

Inti Huayra visita por primera vez la ciudad de San Francisco.
El grupo recorrerá, entre el miércoles 11 y el viernes 13 de noviembre, diferentes escuelas de la ciudad brindando sus conciertos didácticos. Un proyecto que ellos llamaron “Abre caminos” y que consiste en llevar la música popular a todo el país, pasando por escuelas primarias y secundarias comedores comunitarios, espacios culturales, etc. Y el viernes, antes de despedirse de la ciudad, presentarán su música en Somos Viento, en un espectáculo que comenzará a las 21 hs. en la esquina de Juan de Garay y Brasil.

“Inti Huayra (viento solar), es una de las expresiones más auténticas de la música de nuestro norte, cuyo mensaje es interpretado por los instrumentos autóctonos de la región. Jujuy es la tierra que los vio nacer para entregar su cultura. La misma que sus ancestros forjaron y que ellos hacen crecer”. (Comentario diario La Voz del Interior, Córdoba).El grupo jujeño Inti Huayra está integrado por Ezequiel López (Guitarra, voz, trino de llaves, teponastle, quijada de burro), Pachi Herrera (Guitarra, charango, voz, maulincho, shake, caja), Capi Nieva (Quena, zampoña, zanka, erke, erkencho, ocarina), José Alba (Chuli, toyo, zanka, quena, flauta de pan, zampoña), Bacha Fiad (Cajón peruano, palo de lluvia, bombo, redoblante, chaschas). Los Inti llevan una larga trayectoria en la música popular. Entre los años 2000 a 2004 participaron en los Festivales de Cosquín, Jesús Maria, Villa Maria (siendo ganadores pre- festival), Colectividades Alta Gracia, Festival de Baradero ( Bs As) , Festival del Agua, Festival del Huancar y Enero Tilcareño (Jujuy), Festival de la Salamanca (Santiago del Estero), Festival de la Chaya (La Rioja), Festival del Limón ( Tucumán), Comedor Universitario, peña Dúo Coplanacu, entre otros. Actuando también en los teatros más importantes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Córdoba y en las peñas más importantes de Bs As como: peña del Colorado, peña del Abasto, peña la Señalada, entre otras. En el año 2005 luego de participar en los festivales más importantes del país, estuvieron por segunda vez consecutiva de la Feria del Libro en la Rural de Bs. As. Realizan después una gira por la patagonia de mas de 40 días en los que visitaron las provincias de Rió Negro, Chubut, Neuquén y provincia de Bs. As; en dicha gira realizaron mas de 30 conciertos didácticos y presentaron en 10 recitales su primer CD “Pa la Vuelta”, para luego presentarse en el Ñusta de Tucumán con un resonante éxito.
En el año 2006 luego de una intensa gira de verano, tocan de teloneros del músico francés Manu Chao, en la provincia de Jujuy.
El disco "Pa´ la vuelta" consta de catorce temas de los cuales ocho le pertenecen al grupo en letra y música. Contó con la participación de Raly Barrionuevo, Manuel Orellana, Emiliano Zerbini, Bicho Díaz, entre otros. En el corriente año recibió el premio CAM-UNESCO, el cual fue entregado en el salón dorado del teatro Colon (Bs As).
Además el grupo ha recibido premios y menciones entre lo que se destacan: revelación Festival de Peñas Villa Maria, mención especial Festival de la Salamanca, segundo premio Festival de Baradero, entre otros.
Actualmente el conjunto Inti Huayra presento su segundo CD titulado "Almas" en las provincias de Jujuy, Salta, y prepara las presentaciones en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, para luego comenzar la gira de verano por todo el país.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Golondrinas en el Viento...

CINE EN SOMOS VIENTO-

SanFrancisco.Doc presentó:
Golondrina… un vuelo necesario.
La explotación del inmigrante

La Biblioteca Popular y Espacio Cultural “Somos Viento”, proyectaró el domingo 8 de noviembre, el documental Golondrina… un vuelo necesario, la última producción del grupo documentalista El Puente de la ciudad de Villa María.
. La explotación del inmigrante, en su galpón de Juan de Garay 3295 esquina Brasil, del barrio Cottolengo.
Golondrina… es un documental acerca de la explotación a la que son sometidos los inmigrantes bolivianos en la Argentina. Se busca en él hacer referencia a algunas cuestiones globales que escapaban a esta situación en particular, y así representar algunas de las causas de la migración mundial para luego centrarse en las particularidades que toma este fenómeno en Argentina y Bolivia, y también rescatando la situación de los mexicanos residentes en EEUU. Así descubrimos que la explotación, la discriminación, la exclusión geográfica y social y la pobreza son algunas de las injusticias que soportan y resisten a diario los bolivianos en nuestro país. Finalmente el documental busca acompañar las reivindicaciones del nuevo proyecto político que se está gestando en el país vecino, como parte de una serie de transformaciones que afectan a los inmigrantes y a los mismos ciudadanos bolivianos.

El grupo “El Puente” se forma en la ciudad de Villa María, como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de dicha ciudad en el año 2004, con el objetivo de realizar y difundir documentales sociales bajo la idea de llevar adelante una tarea de extensión universitaria. Al día de hoy el colectivo lleva realizado tres documentales, entre los cuales está Tampierazo ´73, crónica de una lucha olvidada, el cual ha sido proyectado en nuestra ciudad y ha tenido una importante repercusión al rescatar uno de los hechos políticos más importantes de los últimos años para San Francisco, la huelga obrera en la fábrica de fideos Tampieri, en el año 1973. Así mismo el grupo ha realizado y participado de numerosos festivales y proyecciones documentales en el país y el exterior, y se encuentra en estos momentos en pleno proceso de realización de una cuarta producción documental.

SiemPre Me HaBlarOn de EllA






Con el Portón semi abierto, la luz tenue tiniendo el galpón de un color semi rojo y amarillo. El escenario, la cama, una flor, la sol (la gata, también mujer) será que de ella siempre me hablaron?. No se. La gente va llegando y entre mates y besos, esperamos a los artistas. Pasaditas las 9 Hs. llega Carbón y Sal, con sus hijos.
El portón se cierra, se apaga las luces, sólo queda iluminada la cama. Saúl comienza. Abranzando la almohada, porque según contó una duenda le guardó los cuentos allí, para que la abuela los cuente, de ahi, dicen que nacieron los cuentos. Y así fueron pasando, la Mamá de Ernesto, La gigante en la carcel, Gina Lollobrigida, entre otras historias de ellas.
Con risas, identificaciones, aplausos, la noche de cuentos se fue cerrando, sin antes contar que la próxima contada la hacemos tod@S en la NARRATÓN. jajajajajajajajajaja.GRACIAS CARBÓN Y SAL!!!! Sus cuentos llenan de alegria el viento...



 
Free counter and web stats