miércoles, 21 de septiembre de 2011

Canto entre hermanos- Peña folklórica

Canto entre hermanos (castellano)
Cantancus Wauques ( quichua santiagueño)
Ül Peñí Wen ( mapudungun)
Ava Cúera Purajhéi ( guaraní)

Rubén Culi Taborda - María Elena Ferreyra - Leonardo Luque

Un Concierto de entrecasa, de la manera en que diariamente se juntan a tocar, estos tres exponentes de la música popular argentina presentarán el viernes 23 de septiembre desde las 21:30 hs. en la Biblioteca Popular y espacio Cultural Somos Viento, Juan de Garay esq Brasil.
La inquietud por desarrollar y compartir el conocimiento sobre nuestras expresiones culturales fortalece la hermandad y con esta propuesta se pretende compartir con la gente lo que se vive en la calidez hogareña.
Autores vitales como el Cuchi Leguizamón,Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Horacio Banegas, Eduardo Guajardo, Oscar Valles, etc, se suman a la muestra de canciones de autoría propia.

El folklorista Rubén "Culi" Taborda, es profesor de danzas nativas.
Cuenta con numerosos reconocimiento por su calidad artística y su compromiso permanente con la realidad y las luchas del nuestra América, por la libertad, la justicia y el derecho a la cultura. Su romance con la música comienza en su niñez y desde ese momento pasará por peatonales, trenes, festivales grandes y pequeños, peñas, escuelas, comedores, espacios culturales, para quedarse en el corazón de la gente común.

En un capítulo muy importante de su historia se encuentran “Los Pencas”, el sexteto con el que grabó sus dos primeros discos: “Los Pencas en vivo” y “Las artes salvarán al mundo”.

En enero de 2003, se consagró Revelación de Peñas en Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ese mismo año anduvo por Buenos Aires tocando en trenes y comedores. Junto al Duende Garnica llegó a la peña del Abasto y antes de volver pasó por Luján, Tandil, y La Plata.

Con “La Pueblada”, en el 2004 volvió a Cosquín y tocó en el escenario Mayor. Grabó con ellos “La Pueblada en vivo” en el Teatrillo Municipal y “Danzas tradicionales I y II” en Tandil. Hace un tiempo presentó “Culi Taborda en Somos Viento”, un trabajo que grabó en vivo junto a Emiliano Ochoa, en este Espacio Cultural.

Maria Elena oriunda de El Arañado, la joven promesa de 26 años obtuvo hace poco tiempo la distinción por parte de un jurado -integrado por los tres "Soñadores" Ariel Rubiolo,Juan Carlos y Alan Salas - distinción que los habilitó para actuar en el Festival de Peñas junto al conjunto local y en horario televisivo, además se hicieron acreedores de 500 copias de un disco en vivo, homologado por Sadaic y auspiciado por el Eninder.

Con se grupo Maria Elena y La Encrucijada, de màs de un año y medio de trayectoria, ya ha cosechado el Festival de El Paso del Salado en Santo Tomé y ha llegado a la final del último Pre Cosquín, el grupo está integrado por el esposo de María Elena, Leo Luque de 25 años (guitarrista y director orquestal), Javier Alvarez (bombo) y Juanse Scocco (bajista).

En cuanto a la faz musical, el repertorio habitual del conjunto oscila en obras de Fandermole, Cuchi Leguizamón, Juan Carlos Carabajal, Carnota y nuevos valores como Luciano Cañete y Ramiro González. Dicha amalgama fué plasmado en este su primer disco "Caminos del alma", que fuera grabado en estudios propios y contó en la producción con el reconocido cantor Néstor Basurto, en guitarra y voz.



Leonardo Luque (Compañero de Marìa Elena) Sanfrancisqueño, guitarrista, autodidacta, aprende los primeros acordes de la mano de su padre “Cholo Luque”, su máximos referentes son Basurto y Carnota.

Estos tres folckloristas reconocidos, tocaran entre casa. Esta vez la casa será nuevamente Somos Viento

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats