miércoles, 18 de junio de 2008

MUESTRA PLÁSTICA
Artista estadounidense
en SomosViento


El próximo sábado 21 de junio desde las 21:12, la artista plástica estadounidense Alex Borgen, presentará su muestra plástica “Bolsita de verbos” en nuestra ciudad. Será en la biblioteca popular SomosViento, con entrada libre y gratuita.

“mi mente es como un bolsita de verbos (un surtido de palabras). cada flash es asombro”, dice Alex Borgen en su tésis-manifiesto, que de alguna manera anticipa de qué se trata su producción. Obras en pequeño formato, rectángulos de papel intervenidos plásticamente con grafías bilingües, entrenzadas entre sí como inventando un nuevo idioma, navegando sobre trazos coloridos de formas tan sugerentes como libres, que a la vez invitan a completar un signo y a tratar de descifrar misterios. “idea especifica que parece aleatoria y sin conexión, pero cada una es parte de una colaboración colectiva”, al decir de la artista.

Lápiz, tinta, acuarela, acrílico, todo cuenta. Alex Borgen es una joven artista oriunda de Tacoma, ciudad perteneciente al estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos. Estuvo en Chile a principio de año y desde hace un tiempo comenzó a viajar por nuestro país. Como parte de su recorrido, se presentará la noche del sábado 21 en nuestra ciudad. Será en la biblioteca popular y espacio cultural SomosViento, ubicada en Juan de Garay 3295 esquina Brasil.





Por entrevistas con Alex, comunicarse con María Depetris al teléfono 03564 154 78608


www.somosvientobpyec.blogspot.com
donde las vacas vuelan

viernes, 6 de junio de 2008

14/jun ::: Noche entre Reinas y Vagabundos

JÓVENES ARTISTAS LOCALES EN PROPUESTA CONJUNTA
Noche entre vagabundos
y reinas en SomosViento


El próximo sábado 14 de junio desde las 22, dos jóvenes artistas locales montarán el espectáculo 'Entre vagabundos y reinas' en la biblioteca popular SomosViento de nuestra ciudad.
La propuesta consta de una exposición de trabajos plásticos en acuarela, a cargo de Fany Francia y un set de canciones de rock, fusión y bossa, del músico Pablo Montoya. En palabras del músico, esta es una actividad para animarse y compartir una buena noche de jóvenes.
A modo de entrada, se requiere a los asistentes a esta velada, la colaboración con un material didáctico para el taller de niños que funciona los sábados por la mañana en SomosViento. Colores, cola, cinta de embalar, acuarelas, etcétera.
Se ruega puntualidad. La biblioteca popular y espacio cultural SomosViento, está ubicada en Juan de Garay 3295 esquina Brasil de nuestra ciudad.










POR ENTREVISTAS Y/O CONSULTAS:
María Depetris: 03564 154 12912 ///
somosviento_bpyec@hotmail.com


www.somosvientobpyec.blogspot.com
donde las vacas vuelan

GRACIAS POR REENVIAR Y DIFUNDIR ESTE MATERIAL INDEPENDIENTE & AUTOGESTIONADO

jueves, 5 de junio de 2008

Documentales en SomosViento - 3ra fecha



'RR la cosecha amarga'
Cine documental en Somos Viento


La biblioteca Popular Somos Viento, proyectará este próximo viernes 13 de junio puntual a las 20.30, el documental 'RR la cosecha amarga', en su galpón de Juan de Garay 3295 esquina Brasil, del barrio Cottolengo. La entrada para esta actividad ha sido fijada en dos pesos.

La película a proyectar, dirigida por Martín Gruttadauría y producida por Ojo de pez y Kino Werken, tiene mucha relevancia en los tiempos que corren. Es la historia del Movimiento Campesino de Córdoba, una historia de amor por la tierra, una historia de lucha, una historia de dignidad que tira para adelante. Una historia de resistencia, en tiempos de intensificación de los agronegocios en nuestro país, impulsados por el monocultivo de soja. 'RR la cosecha amarga', refleja la acumulación del capital en pocas manos y pequeños campesinos privados de su bien más preciado, la tierra.
La proyección de esta película, corresponde a la tercera fecha del ciclo de documentales SanFrancisco.Doc, que en abril y mayo pasado, vino presentando para la comunidad sanfrancisqueñas, películas argentinas que de alguna manera, intentan colaborar en el proceso de construcción de nuestro país, rescatand historias mínimas, ocultas, invisibles. Este ciclo continuará todos los segundos viernes de cada mes en la Biblioteca Popular y Espacio Cultural SomosViento.



Por entrevistas: Javier 03564 156 53758; María 03564 154 12912; Lucrecia 03564 156 15434

SE AGRADECE EL REENVÍO DE ESTE MAIL Y LA DIFUSIÓN
DE ESTE EVENTO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADO

lunes, 2 de junio de 2008

Lo que dejó asamblea del Movimiento Nacional de Murgas (MNM) en SomosViento (24 y 25 de mayo pasado)

Fotos



































Escaleno

Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires, tres lados desiguales. Había una vez un galpón, pero empezando de esta manera tendría que escribir un cuento para niños. ¿Y por qué no? Donde haya risas como principio Revolucionario, donde la alegría sea nuestra arma más importante (como grita la canción de una Murga en algún lugar del mundo donde ya no importa dónde, ni cerca de qué).
Tres lados, se dibuja un triángulo distinto, distinto y “especial”, como el invierno que sentimos que está por venir. Del lado más grande, se escucha una canción a modo de comentario, y me da risa escuchar ese acento tan parecido a un arroyo que se estira por una sierra y entibia las piedras como las mañanas. De ese lado me llevo la gracia de un abrazo, porque este lado no dejó nunca de entibiar mi mañana, aunque el cielo me haya contado que era de noche, y aunque la Luna nos mirara perdida, como no encontrando el camino a Febrero.
Y es un lado tan parecido y distinto a la vez al lado de enfrente... con humor y gracia, con risa también y con río, con otro acento y con las mismas ganas. Escribiría (sería mucho más fácil) un cuento para chicos, porque de todos los ojos que miraban adentro de ese galpón, no había uno solo que perdiera la ternura y la imaginación. Pero por ahí, tenía razón un amigo que decía que a la risa hay que construirla, y no acceder a la risa que nos proponen, a la comprada en alguna caja boba. Lo mismo para las miradas, porque por ahí es mejor que te deje de contar y que vos mires. Mirá, ahí le cae una lágrima a ese. Y otra al de al lado. Y una lágrima puede ser también una risa, una canción o una mirada. Otra vez las partes se mixturan y hacen de todas las partes algo único. Hacía tanto rato que no miraba y me miraban de esa forma, ni pensando remotamente en la posibilidad de no emocionarnos, y de no reírnos, luchando contra todo lo impuesto, permitiéndonos extrañarnos hasta cuando uno se alejaba unos metros e iba a tirarse al pasto de la esquina.
Ja, jujujaju, jé, jojojojo. Era todo risa, y este triángulo tan distinto ya se empezaba a desconocer, para reconocerse en la diversidad.
Fue más que un principio, además era objetivo. La risa como objetivo final. En este mundo tan raro, la risa como principio, nudo y desenlace, tres lados de nuevo, y ese vacío que me dejó en el centro, cuando nos despidió Rosario. Y otro vacío cuando Córdoba se fue a otro lado, para seguir entibiando otros mañanas.
Quedé en ese galpón, mirando y escuchando lo que habíamos dejado. Había risa en las paredes, creéme, había risa en las paredes, habíamos conseguido en dos días ser un poco más rebeldes, habíamos hecho de un galpón un mundo, habíamos creado en ese mundo una nueva forma de mirar al otro.
Y no nos alcanzó este mundo y salimos a gritarle al otro mundo (al de afuera) que ahí estábamos, riéndonos. Vimos a un abuelo que con complicidad aplaudía desde el cordón de la vereda, coronado por una casa blanca y bajita y dos perros ladrando desde adentro, y seguro estoy de que pensaba “ahí están estos rebeldes de la risa, murgueando para mí, … y como saltaría con ellos como ahora estoy saltando por dentro, saltando con las manos”.
Éste triángulo a la distancia con dolor (distancia elegida por mí) me encierra, hoy, en mi lado, en el lado que me tocó (y que de alguna manera también elijo). Pero siento que una parte de mí se quedó en la pared, como viento en ese galpón donde la luz (como todos nosotros) entraba por la puerta, que a propósito, estaba siempre abierta para el que quisiera entrar.
La risa, la Revolución, la murga, nuestro lado, nuestro triángulo que supimos construir. En este triángulo aprendimos que partiendo de la base de que estamos en el vértice, no nos queda más que resistir o caer, luchar hasta hacer del vértice la base, hasta hacer de la vida algo con miles y miles de lados, y que cada uno sea la excusa para dormir en un micro.
Y ahí los miro a todos de nuevo, pero corro la vista un segundo, porque más allá de que niño todavía soy y tengo muchas cosas de grande… salgo volando por la puerta, me voy, empiezo a ver llegar el invierno desde lejos, y me asusto (porque el invierno me asusta). Pero pienso en el viento, en la Luna, en febrero, en las mañanas, en las canciones, en los lugares, en el acento, en nuestras risas tan parecidas a la rebeldía. Pienso en todos y en cada uno de ustedes, en todos y en cada uno de nosotros, y sólo resta un Gracias, eternamente agradecido.


por Gallego (de Cachengue y Sudor)


Así se palpita Suardi 2008

A continuación, "info del encuentro Pre-Suardi en San Francisco; al que concurrimos gente de Ni lerda ni perezosa, Cosa De Locos, Patas para arriba (Cordoba), Cachengue y Sudor (Bs As), Okupando Levitas(Rosario), Sin Caretas (Suardi), Chau Florencio y La Estación (San Francisco), La Lusiferika (Sta Fe)... entre otras".
Entre los temas que se hablaron, están:
*Fecha: Se acordó que Suardi sería los días 16, 17 y 18 de Agosto... Por una cuestión de que en Diciembre se complicaría por la cantidad de encuentros que ya hay en ese mes (La Revuelta en Córdoba, el día del murguero en Mendoza y La Marcha Carnavalera en La Plata; además de los pre-corsos en Bs As).
*Lugar: Se habló bastante de este tema, ya que al ser en pleno invierno se haría todo más temprano y habría que reorganizar las actividades, además se pensó en la idea de pedir colegios y escuelas para que se queden los talleres de niños y niñas con un responsable que se haga cargo del lugar (todo se habló en relación con lo que pasó en La Plata, con la gente que fue para la Marcha Carnavalera hace 2 años)... Por otra parte, la gente de Suardi está viendo la posibilidad de conseguir el club Juniors (donde se hizo el año pasado el primer almuerzo), para repararnos un poco del frío. Otra propuesta de los cumpas de Bs As es llevar una gran carpa gran para que nos quedemos todos (está copada la idea, y en relación a eso, hablamos el tema de CONVIVENCIA), lo cual estaría viéndose ya que la pagarían ellos (contando con los 300 murgueros que irían desde los pagos porteños). Igual habría que ver qué onda con la Municipalidad de Suardi, porque se necesitaría un permiso para eso.
*Comida: En cuanto al morfi, se quedó que Bs As daría una y Córdoba podría asegura otra, y la gente de San Francisco y Suardi se harían cargo de otra. Eso está asi asegurado. Se calculan entre 600 y 700 murgueros este año masomenos.
*Baños: En cuanto a este tema, se quedó en programar una grilla para que desde cada provincia, y por día se organicen los horarios que serían turnos de una hora por murga para limpiarlos (ya sean en el camping o en el club). Para este año, se propuso poner baños químicos en la plaza donde se hacen las presentaciones (se estarían averiguando los precios; la idea consiste en poner 3 baños de hombres y 3 de mujeres) para evitar dejar la mugre que se deja cada año y que la gente se queje cada vez.
*Propuestas para el encuentro: Se pensó en varias ideas:
TALLER PREVIO A SUARDI: La idea consiste en que, si se puede, la gente que vaya a ir a Suardi se llegue a San Francisco, si les queda de paso, a dar unos tallercitos para niños (ya sea en la semana o unos días previos), para lo cual se cuenta con el apoyo de la gente de SOMOS VIENTO. Además, se estaría pensando en la idea de dar un taller a chicos especiales y llevarlos a Suardi.
ARCHIVO DE PROYECTOS DE LEY Y TALLERES DE MURGA: En esta instancia, se habló de coordinar y tratar de unificar ciertas ideas para presentar proyectos en escuelas sobre el dictado de talleres; sería un archivo donde los talleristas mas jovenes tengan material que sirva para los trámites burocraticos de las autoridades. En sí, se propone que se lleve al encuentro el material tanto de proyectos de ley como de talleres en formato word para poder subirlo a la página y que este material esté al alcance de todos.
PAGINA WEB: Se habló de la necesidad de abrir el espacio de murgargentina.com para todas las murgas del país y que el espacio no se qude solo con la info de Bs As. Entonces tratar de que se esté laburando coordinadamente desde todo el país en una misma pagina para todas las murgas.
RADIO ABIERTA Y MUSEO DE MURGAS: Acá se habló de que, como el año pasado casi nadie hizo uso de ese espacio, estaría bueno ver que no se superpongan las actividades y que se trate de difundir bien cada una en una grilla que, estaría bueno poder plasmarla en volantes y afiches con mapitas con los lugares propuestos para cada actividad.
TALLERES: Se pensó en: Baile, Construccion de momo (a cargo de la gente de San Francisco), Canto uruguayo (a cargo de La Runfla del Calicanto, Córdoba), Radio abierta (a cargo de Los Fisurados por la Historia, Córdoba) y el Museo Muestra Murguera (el año pasado lo hicieron Los Que Quedamos de Bs As y este año hay gente del Tuburio de Cordoba interesados en la ornamnetacion), que se propone ponerle más pila, así la gente lo visita.
PRESENTACIONES: Como este es un Suardi especial, se pensó en adelantar todo y las presentaciones fue un tema picantito. Este año, se tiene que cumplir con sí o sí el tiempo de 20 minutos por murga, porque si no se hace tarde y se pierde mucho tiempo, y no queremos tener bardos de murgas que se cuelgan y se quedan otras sin presentarse. Se largaría con la marcha tipo 6 y se empezaría con las presentaciones, tipo 7 u 8 como muy tarde.

CRONOGRAMA:

1er DIA:
9:00 RECIBIDA
11:30 ALMUERZO
13:00 APERTURA Y ASAMBLEA ORGANIZATIVA (presentaciones y demás organización del encuentro)
17:00 SE COMIENZAN A PREPARAR LAS MURGAS
18:00 MARCHA
19:00 PRESENTACIONES (este año el encuentro lo abre una banda de Suardi, amiga de los Sin Caretas)

2do DIA:
9:00 ASAMBLEA (Ejes: MNM, CORSOS...)
11:30 ALMUERZO
13:00 TALLERES
19:00 PRESENTACIONES

3er DIA:
9:00 ASAMBLEA
11:30 ALMUERZO
13:00 ASAMBLEA
16:00 CIERRE

PRÓXIMO ENCUENTRO: EN ROSARIO EL 14 DE JUNIO
diegolucasnavarro@hotmail.com; murga_okupando@hotmail.com (consultas)
 
Free counter and web stats