jueves, 18 de diciembre de 2008

Se va se va se va se va el '08

El sábado 20 de diciembre a partir de las 22 hs, la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento cerrará su 2008 de trabajo en el arte y la cultura colectiva


Los niños del Taller de Expresión realizarán una muestra de las actividades del año. Además, los músicos locales Rubén "Culi" Taborda y grupo, Martín "Bocha "Gregorio y grupo, Pablo Monti, Marcelo Pighi acompañado por la Murga Chau Florencio y Murga "La Estación y un grupo de tambores, le pondrán sonidos a la fiesta de despedida.
El joven escritor Diego Vivas presentará su trabajo literario Residual (Secuencia poética), que consta de textos referidos a "pensar lo que quedó de una relación amorosa". Estas poesías, dialogarán con canciones creadas especialmente por el músico Pablo Monti.
Durante la jornada, la artista plástica Graciela Boero presentará fotografías y artesanos de la ciudad expondrán sus pruducciones.
La invitación es abierta a toda la comunidad. Somos Viento se encuentra en Juan de Garay y Brasil del Barrio Cottolengo.

Por entrevistas y/o consultas, escribir a somosviento_bpyec@hotmail.com o llamar al 03564 154 12912 (María).





---------------------------------------

http://www.somosvientobpyec.blogspot.com/
donde las vacas vuelan

jueves, 11 de diciembre de 2008

Queremos cambiar el nombre del Boulevard Roca por el de Pueblos Originarios

El pasado no es algo estático y muerto, y hoy en vísperas del bicentenario de la Revolución de Mayo, nos interpela, no nos quita la mirada; observa, provoca y desafía . Es en este marco que esta propuesta se transforma en reivindicación, en necesidad, en bandera justa , tozuda y rebelde.
Por ello, las transformaciones referidas al reconocimiento de los derechos humanos y a los pueblos originarios, nos exigen como personas, reconsiderar las acciones desarrolladas durante la llamada Conquista del desierto, tanto en sus objetivos, el accionar, la metodología y los resultados de la campaña encabezada por el General Julio Argentino Roca.
La historia nos muestra, nos habla, debemos saber escucharla. Consideramos que los pueblos son los protagonistas de la historia. Así como este año hemos vivido un juicio histórico, por el cual el genocida Menéndez fue a la cárcel, también debemos juzgar a otros genocidas como Julio Argentino Roca. En ambos casos el Estado impuso un régimen de terror en la población para instalar un modelo político- económico liberal: país para unos, muerte de miles.
En el período conocido como “formación del Estado Nacional” la élite gobernante elaboró un proyecto político-económico pensando un país blanco-europeo-integrado al mercado capitalista internacional; por lo tanto había que “limpiar” el sur para poner a trabajar esas tierras, ya que se debía proveer carnes y cereales a los centros industriales europeos.
En ese modelo de país no entraba el indio. Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se decidió tomar las tierras de los pueblos originarios para ampliar la frontera agrícola y así el 5 de octubre de 1878 se sancionó la Ley 947 con el fin de obtener los fondos para la "Conquista del Desierto", mediante la suscripción de 4.000 bonos de 400 pesos, cada uno de los cuales dio derecho a 2.500 hectáreas.
Dijo Ramón J. Cárcano en 1897: “La campaña contra los indios del Desierto entraña el problema político y social de mayor influencia en la riqueza del país. La solución resuelve una lucha permanente de tres siglos, dobla la extensión territorial y multiplica las empresas capitalistas”.
Basamos nuestro reclamo en evaluar la actuación de Roca como autor de un genocidio. El genocidio es un delito internacional que consiste en la ejecución, por funcionarios del Estado o particulares, de actos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio, la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo o el traslado forzoso de niños.
Se estima que la conquista del desierto fue causa directa de la muerte de unos 20.000 indígenas (hombres, mujeres y niños). Las tribus que sobrevivieron fueron desplazadas a las zonas más periféricas y estériles de la Patagonia. Unos 3.000 nativos, fueron tomados prisioneros y enviados a Buenos Aires, donde eran separados por sexo, a fin de evitar que procrearan hijos, las mujeres fueron dispersas por los diferentes barrios de la ciudad como sirvientas mientras una parte de los hombres fueron enviados a la isla Martín García, donde murieron, en su gran mayoría, a los pocos años de reclusión y los otros fueron a trabajar como esclavos a Tucumán, en los ingenios.
El mismo general Roca informará al Congreso: “El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición, dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”.
Roca, quién ideó y llevó adelante la mal llamada conquista del desierto, procuró exterminar a los pueblos que poblaron originariamente el territorio que hoy conocemos como Argentina.
¿A quién de nosotros le gustaría vivir en una calle que lleva el nombre de un genocida?
Por ello, y teniendo en cuenta antecedentes inmediatos ocurridos en la localidad de Rojas, en plena llanura bonaerense y en la ciudad entrerriana de Concordia, reclamamos en la ciudad de San Francisco, de la provincia de Córdoba, el cambio de nombre del Boulevard Roca por el de Pueblos Originarios y convocamos a todas las personas, que acuerden con esta idea, a sumar su firma en este petitorio para presentarlo a las autoridades municipales, a fin de que ellas se hagan eco de esta reivindicación.
Ya no podemos esperar más.

Somos Viento- Biblioteca Popular y Espacio Cultural
Juan de Garay 3295 - San Francisco – Córdoba - Argentina
somosviento_bpyec@hotmail.com / www.somosvientobpyec.blogspot.com

firmamos:

María del Carmen Depetris- DNI 11.921.043
Martín Alejandro Gregorio- DNI 25.196.760
Marcos Martín Sánchez- DNI 27.423.808
María Julia Sánchez- DNI 25.752.073
Javier Luis Romero – DNI 34.669.262
Cintia Viviana Morales – DNI 28.430.319
Pablo Javier Rodríguez – DNI 28.471.221







*
si querés sumar tu firma,
escribí a somosviento_bpyec@hotmail.com
o al 03564 154 12912

lunes, 8 de diciembre de 2008

...

La edad de la ciruela: teatro en SomosViento





El próximo sábado 13 y domingo 14 de diciembre, el taller de teatro de SomosViento presenta la obra "La edad de la ciruela" en Juan de Garay esquina Brasil del Barrio Cottolengo de San Francisco. Ambas funciones serán a las 22 y con entrada a la gorra, para sostener el espacio cultural.


La edad de la ciruela, de Arístides Vargas, es un juego sobre el tiempo y la edad, una tragicomedia que deambula por los borrosos límites de la soledad y la ridiculez. Pero fundamentalmente es una tensión entre el presente y el pasado. En el aire de la edad de la ciruela hay mujeres pájaros que no pueden volar, madres árboles que dan frutos que se pudrirán, hermanas del alma que se aman con rabia y ratas que hablan.


El taller de teatro de Somos Viento está dirigido por la Profesora Cintia Morales y participan del mismo Alicia Cento,Ayelén Rizzo, Virginia Arpino,Viki Alberto, Ana Paula Laferla, María Elena Panero,Silvina Pavlosvky y María Depetris. Para esta presentación, contarán con la colaboración musical en vivo de Martín Bocha Gregorio.




GRACIAS POR DIFUNDIR Y REENVIAR ESTE MATERIAL
INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADO


por entrevistas y/o consultas:
somosviento_bpyec@hotmail.com
y 03564 154 12912 (María)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Artesanos, a artesanear!!!


 
Free counter and web stats