viernes, 30 de octubre de 2009

Yo malabareo Tu malabareas El cana no quiere

Hacer del trabajo un acto creativo
by La Lore

Hoy viernes 30 de octubre en la ciudad de San Francisco a las 11 hs. un grupo de militantes culturales nos convocamos en la intersección de las calles 25 de Mayo y Pellegrini (área céntrica) a marchar, con la risa como estandarte, en repudio a la ordenanza municipal que prohíbe a los artistas callejeros trabajar libremente en los semáforos, esta ordenanza ya tuvo el apoyo de la policía, produciendo dos detenciones.
Una pareja de malabaristas, él colombiano, ella rosarina fueron apresados el jueves pasado 22 de octubre se encontraban trabajando en la esquina Urquiza y Cabrera, tradicional esquina periférica donde siempre se convocan los artistas a dar alegría, en ese momento se acercan policías municipales de tránsito para exigirles que acaten la ordenanza y se retiren del lugar, al recibir resistencia de la pareja, recurren a la policía provincial que inmediatamente caratulan el hecho de disturbios en la vía publica, como consecuencia preso nuestro cumpa colombiano un par de horas. Ni bien recupera su libertad se marchan de la ciudad…
Hoy queremos libertad para trabajar dignamente en las calles. Los artistas trabajan donde está la gente, en el teatro, en el museo, en el auditorio o en el cine. ¿Acaso en la calle no hay gente? Por eso nuestro mayor auditorio es la calle, malabares, swing, mimos es nuestro trabajo que consiste en hacer reír a todos aquellos que se detienen unos escasos minutos esperando la luz verde aparezca para seguir su camino. “Mi trabajo consiste en dar alegría a cambio de una moneda a colaboración” se escucha en cada esquina acompañado de una sonrisa y un “gracias”
¿Acaso éste no es considerado un trabajo porque hago lo que realmente me gusta y disfruto cotidianamente cada vez que salgo a escena cuando la luz se pone roja y los autos paran tres minutos, ríen y se van?
¿Acaso no es considerado un trabajo porque hacemos del trabajo un acto creativo?

El público se renueva, la gente apoya y ríe a la vez, la luz cambia cada tres minutos; “la risa vale más que una moneda”
Por el derecho de trabajar, por el derecho de la libertad
Escrito en la calle
Cada uno va llegando a su ritmo a su paso tranquilo. Una bandera de color naranja en letras negras dice: “resistir desde la alegría” se oye un tambor como invitándonos a todos y todas. La mañana es calurosa y el viento sopla muy fuerte por la esquina.
Narices rojas, sombreros y ropas de colores, “clavas” fosforescentes, maquillaje artístico en nuestras caras dicen que vamos a resistir, a rechazar la ordenanza y lo haremos de la manera más linda con la alegría como bandera. Calor y alegría, viento de lucha feliz
Miro a cada uno de los que paran en el semáforo, ríen con las ocurrencias de los chicos y sus interpretaciones teatrales, el calor se siente menos con la pistolita de agua del Cucho, la gente ríe, lee la bandera y asiente con la cabeza, algunos levantan su pulgar, todo en el tiempo de la luz roja. Se logra el primer objetivo: capturar la atención y hacer feliz a la gente.
Del otro lado de la vereda se encuentra una mujer que viste ropa de policía municipal, nos mira y habla por su “handy”.
10:58 hs. que casualidad se cortó la luz del semáforo!!! No importa. Nos trasladamos dos cuadras por el medio de la calle, allí el semáforo funciona. Con wipalas, tambores, monociclos, guitarra contagiamos alegría y la gente responde, en sus autos, motos y bicicletas nos dan saludos, levantan el pulgar apoyando nuestra lucha, y algún osado grita “sigan luchando”
Llegamos al semáforo 25 de Mayo y Libertador Norte, frente a la Plaza Cívica, tres policías nos custodian desde la vereda de enfrente. La policía municipal da vueltas lentas en sus camionetas o autos. La gente sigue riendo y apoyando esta lucha, se acercan los medios hacen notas, fotografían y por sobre todo ríen con la gente y con nosotros. Cada semáforo en rojo es nuestro punto de partida, el verde indica que debemos descansar tomar agua y refugiarnos del sol un ratito para salir nuevamente a la función. Una canción improvisada se escucha: “por el derecho de trabajar, por el derecho de la libertad, por el derecho de trabajar, perdemos el derecho de la libertad”

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats