miércoles, 11 de agosto de 2010

Celebración a la PachaMAMA y PEÑA



Celebración a la PACHAMAMA, MADRE TIERRA
PEÑA FOLKLORICA


Invitamos a todxs eL domingo 15 de Agosto a partir de las 19:03 en SOMOS VIENTO a la Ceremonia a la Pachamama. Le pediremos, le cantaremos a la MADRE TIERRA, agradeciendo todo lo que ella nos da.

Luego la música sonará desde el galpón del VIENTO para alegrar la fiesta. Actuarán Ruben CULI Taborda , que será acompañado por María Elena, Leo Luque y Denis. Chiquito Córdoba, Pablo Montoya Luis López y DUODENO se sumarán a la propuesta musical, de todos modos el micrófono estará abierto para que quien quiera cantarle a la Madre de todas las madres.



En agosto los collas y muchos criollas veneran a la Pachama, la Madre tierra, considerada como la diosa que hace crecer las cosechas, multiplica el ganado, cuida los animales silvestres y ayuda a los artesanos.

En esta fiesta, que se festeja cada 1º de Agosto, además de pedir y agradecer a la Madre Tierra por las cosechas y el ganado, se busca su protección al viajar por los caminos de montaña, junto a los cuales siempre hay apachetas hechas en su honor. Son montones de piedras donde el que pasa deja como ofrenda alguna hoja de coca o una piedra más.

Al sembrar, cosechar y marcar el ganado, la familia invita a sus amigos para agradecer a la Pachamama. Se hace un hoyo en la tierra y allí, “se da de comer” a la Madre Tierra con hojas de coca, bebidas y cigarrillos, los alimentos de ese día, se le canta y se le pide.

En Somos Viento por segunda vez, pediremos a la pacha que nos de otro año cargado de alegría, magía y buena "cosecha". Invitamos a toda la comunidad que desee compartir este momento a sumarse a la propuesta con sus ofrendas, sus pedidos y agradecimientos.

PACHAMAMA, MADRE TIERRA KUSILLA KUSILLA!!!!

2 comentarios:

Bibliotecari@ dijo...

Excelente diseño de blog.

Muy bueno info.-
Seño, Andrea. La Boca.

Anónimo dijo...

Hola. Quisiera contactarme con ustedes para conocer las actividades que están realizando y ponerme en contacto. Hay algún correo o facebook al que me pueda conectar?
Luciana

 
Free counter and web stats