viernes, 6 de agosto de 2010


CICLO DE CINE DOCUMENTAL SAN FRANCISCO.DOC EN SOMOS VIENTO

El domingo 8 de agosto a las 19 hs., se proyectará el documental "LT 22, Radio La Colifata" , en el local de la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento.

LT22, Radio La Colifata es una radio hecha íntegramente por los internos y ex-internos del Hospital Psiquíatrico J.T. Borda de Buenos Aires. Se graba y se emite desde los jardines del Hospital; se escucha en todo el mundo. Una radio que cuestiona el limite entre locura y razón. Una radio que rompe el muro que separa "cuerdos" de "locos". Se da la palabra a quienes la han tenido negada por mucho tiempo: "los locos", que, además, pueden mostrarnos todas esas cosas que nosotros "los cuerdos", no somos capaces de ver.
Esta película de Carlos Larrondo se propone documentar su existencia y su funcionamiento día a día. Es algo más que una forma de terapia, hay algo de gesto desafiante en esta emisora autogestionada. Por un lado, lo que dicen no tiene mucho menos sentido que lo que braman algunos de «nuestros» tertulianos o protagonistas de la llamada telerrealidad. Por otro lado, lo que dicen y cantan (acompañados por la pegadiza música de Manu Chao y Radio Bemba, que aparecen en el concierto final) tampoco rebasa el nivel del vecino de a pie, más o menos excéntrico, que quiere hacerse oir y perora sobre lo divino, lo humano y el imperialismo yanqui. Ahí residen los límites de este bienintencionado documental, que viene a añadir una voz más a la cacofonía mediática que nos masajea.
Duración 01:34:00


Un poquito de historia:
Radio Colifata nació en 1991 con un surrealista y poético programa dedicado a la mujer. "Queremos que hable la locura, pero también los miedos que vienen asociados a ella", declara su director, Alfredo Olivera, que da la palabra a quienes menos se escucha. "La radio puede ser un buen dispositivo terapéutico", cuenta en el documental. En su dial no existen prejuicios. Todo es posible: retransmitir un partido de fútbol que aún no se ha jugado, entrevistar a Nerón y conectar con el enviado especial a Marte, donde "no se ven trenes sobrevolando el cielo". El proyecto, pionero en el mundo, ha germinado en otras ciudades, entre ellas Barcelona con Radio Nikosia.
Larrondo se animó en el 2002 a volver a Argentina para completar el largometraje. "Loris Omedes me apoyó. Le decía que estaba loco, y él respondía: El único loco eres tú". El rodaje se alargó tres años. "Es un documental inclasificable y muy emocionante". El realizador trata con mucho respeto a los protagonistas. "Los miro de igual a igual. No hay paternalismos. Nada de decir pobrecitos". Eso es clave para lograr la intensidad que transmite. "Esta emisora es una catarsis. Allí sale todo: las ganas de reír y las de llorar. Las estadísticas detectan que los pacientes no vuelven a internarse. Ahí radica su eficacia terapéutica".
Manu Chao desconfía del criterio social que dictamina la locura. "Bush es el loco más peligroso y, que yo sepa, nadie piensa encerrarlo". El músico ambulante, icono de mil causas sociales, apoya incondicionalmente a los psicólogos y pacientes de un hospital psiquiátrico de Buenos Aires, que en 1991 crearon esta singular emisora donde la imaginación es la llave de la libertad.
Esta emisora, para él, es emoción en estado puro. "Desborda. Son unos profesionales de primera, son maestros de la lucidez". El filme es un intenso viaje a través de 11 años. "Eso da una buena perspectiva sobre el tiempo. Cuando empezaron eran una pandilla de valientes", comenta Chao, y agrega que La Colifata ya no es un experimento. "Es un proyecto consolidado. Hospitales europeos lo han copiado. Les piden consejo y ayuda".


La cita es a las 19hs en Juan de Garay esq. Brasil, la esquina dónde las vacas vuelan. Los esperamos

1 comentario:

Anónimo dijo...

para quien no pueda asistir, lo encontre online

www.flimmit.com

relamente es digno de ver...

 
Free counter and web stats