jueves, 3 de septiembre de 2009

San Francisco.Doc presenta “Distorsión armónica”


En el marco del ciclo de documentales San Francisco.Doc, Somos Viento proyectará este domingo 6 de septiembre, las 19 hs, en su casa de Juan de Garay esquina Brasil, “Distorsión armónica”. Un documental que cuenta la experiencia de 12 radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.


FM Ahijúna. Quilmes. ArgentinaRadio Minka. San Salvador de Jujuy, ArgentinaFM Paj Sachama. Las Lomitas, ArgentinaRed de Radios Campesinas de la Patagonia. Río Negro y Chubut, ArgentinaFM Encuentro. Peñalolen, Chile.FM 1° De Mayo. Población La Victoria, Chile.Radio Los Placeres. Valparaíso, Chile.FM Ciudad Nueva. Encarnación, ParaguayRadio Viva. Asunción, Paraguay.El Puente FM. Montevideo, Uruguay.FM Universo. Montes, Uruguay.Radio Vilardevoz. Montevideo, Uruguay.
Estas radios expresan la diversidad de proyectos del movimiento de radios comunitarias de la región: radios urbanas y rurales; radios motorizadas por diversos actores sociales (jóvenes, mujeres, campesinos/as, indígenas, internos de un neuropsiquiátrico); radios fundadas recientemente y con muchos años de historia, radios que priorizan diversas temáticas desde sus agendas. La producción audiovisual se realizó en el marco de Interconexiones Cono Sur. Programa de capacitación que comenzó sus actividades en 2000 a partir del trabajo en red de Eco-Educación y comunicaciones (Chile), El Puente FM (Uruguay), Radio Viva (Paraguay), La Crujía (Argentina) y La Tribu (Argentina); con el apoyo económico de EED- Servicio de Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo.
Distorsión armónica tiene un principio: alguien decide no obedecer, no conformarse. Comienza entonces una trayectoria en la que todos tienen un rol: las moléculas, el aire, las antenas, las manos que sintonizan un receptor de radio. Las consecuencias se entretejen. La que era paciente se escapa del estigma. Ellos improvisan un rap con sus ganas de construir comunidad. Un hombre se entera de que las mujeres tienen derechos. El cultrún cuenta una historia. El sol enciende una radio. Una cuña crea un universo.
Somos Viento pone en debate este material, mientras está en tratamiento en Argentina la nueva ley de radiodifusión, la cual permitiría el acceso a licencias a personas jurídicas no comerciales, como cooperativas, asociaciones civiles sin fines de lucro, radios comunitarias y alternativas; las cuáles deberían, con la sanción de la nueva ley acceder a un tercio del espectro radioeléctrico, que hasta ahora estaba ocupado casi en un cien por ciento por medios privados comerciales.
Por lo tanto se invita a todos los interesados a acercarse al galpón donde las vacas vuelan, para compartir estas interesantes experiencias que tienen como principio ser un espacio donde se hacen voz las historias que en los grandes medios no encuentran lugar.

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats