miércoles, 26 de mayo de 2010

Seminario de Teatro en Somos Viento


El día domingo 6 de junio a las 14 horas se dictará en Somos Viento (Biblioteca Popular y Espacio Cultural) el Seminario de Teatro: "El cuerpo imaginante". El mismo será dictado por el director, actor y dramaturgo Santiago Alassia de la ciudad de Rafaela. Tendrá una duración de 4 horas y un costo de inscripción de 25 pesos.

Sobre el mismo nos cuenta el director:

"Un cuerpo que actúa se convierte en una superficie indivisa e hipersensible, capaz de recibir y de reaccionar ante una cantidad infinita de estímulos diversos. En un cuerpo que actúa ya no hay un adentro y un afuera, ni un antes y un después; es todo filamentos, movilidad, continuación.

¿Qué mecanismos se activan al entrar en situación dramática? ¿Con qué materiales expresivos cuenta el actor cuando ingresa al tiempo-espacio de la actuación? ¿Cuántos disparadores de sentido escénico posee un cuerpo en situación de escena? Es decir, ¿de qué modos diversos puede el actor construir un devenir escénico, utilizando a su cuerpo como herramienta fundante de la representación?

El objetivo del seminario es propiciar un trabajo que permita hacer conscientes esos mecanismos, mediante la indagación práctica de la tríada Presencia-Mirada-Acción.

Presencia. El cuerpo vacío habita el espacio-tiempo de la escena. El cuerpo consciente en el aquí y ahora de la escena. Salir del “ser un personaje” para entrar en el “estar en el espacio”. La noción de contundencia. Verdad y verosímil. Cuerpo lleno y cuerpo vacío.

Mirada. La mirada como antesala de la palabra. La mirada como ley en la delimitación del espacio escénico: instalar el cuerpo. Tres miradas. Sujeto y objeto en el proceso del mirar.

Acción. Una acción que se repite y se propaga en el espacio-tiempo de la escena, despliega una imaginación viva del cuerpo. Accionar es escribir en el espacio y en el tiempo con el lápiz del cuerpo. Propiciar un (in)control de la acción es retirar al cuerpo de los lugares habituales y habituados, para pasar a establecer nuevas coordenadas de sentido actoral. Repliegue/Despliegue. Condensación, demora."

Para informes e inscripciones se pueden realizar al mail: somosviento_bpyec@hotmail.com o al 15418550

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats