miércoles, 26 de mayo de 2010

Teatro en Somos Viento: Orden del día


Los días sábado 5, a las 22 hs., y domingo 6 de junio, a las 21 hs., se presentará en "Somos Viento" (Juan de Garay esq. Brasil) la obra de teatro: "Orden del Día"; proveniente de la ciudad de Rafaela. Escrita y dirigida por Santiago Alassia. El elenco está integrado por María Acosta, Soledad Dominino, Lorena Garetto, Maia Giussani, Leandro Hernández, Diego Márquez y Bárbara Strauss. El costo de la entrada será de 10 pesos.

“Orden del día” fue estrenada en la sala “El galpón” de San Jorge, en noviembre de 2009, y en diciembre se presentó ante el público local realizando tres funciones en el espacio cultural Movidero, con muy buena aceptación entre los espectadores. El trabajo surgió en base a diferentes improvisaciones y consignas técnicas que los actores fueron transitando durante todo el 2009 en el marco del taller de teatro dictado por Santiago Alassia en la escuela de danzas “Isadora”. Enmarcada en el género de comedia dramática, “Orden del día” no narra una historia sino que presenta una situación concreta y los diferentes conflictos que se desprenden de ella. Todo empieza en una reunión de comisión directiva de una institución bastante extraña y singular, que podría ser tanto el directorio de una empresa multinacional, como una secta, o la comisión de fomento de un club de barrio. Los personajes esconden todo el tiempo sus verdaderas identidades, y eso hace que la situación flote en el enrarecimiento: nunca se puede saber del todo quién es cada uno, qué rol cumple en el grupo, cuál es su deseo, ni qué cosa es esa institución. Poco a poco, el tono de lo que se pone en juego en la reunión va dejando de ser alegre para pasar a tomar un color oscuro. Así, con diferentes dosis de cinismo y descaro, los personajes comienzan a mostrar sus miserias. La tensión gana hasta que en el final se desata una catástrofe emocional imposible de imaginar apenas minutos antes.
Dijo la crítica:

“Orden del día nos presenta seres reales, en los que se mezclan o confunden los deseos y la racionalidad. Esta valiosa construcción de los personajes revela un logrado trabajo en equipo. Asimismo, la puesta en escena en su totalidad, teniendo en cuenta los sentidos transmitidos por la iluminación, el vestuario, la escenografía y el uso del espacio escénico, muestra un trabajo integral y acertado; un muy buen logro de estos jóvenes teatristas.” (María Florencia Forni, Diario La Opinión, 21/12/2009)

“El grupo trabajó la desarticulación de lo institucional: el vaciamiento de los rituales instituidos, los vínculos empestados de socialización protocolar, la violencia en los actos mínimos, la marcación de territorio individual, los estereotipos que suelen constituir nuestro imaginario sobre los miembros de comisiones directivas. Por un lado, los personajes se apropian del formato reunión institucional (con actas, salutaciones, efemérides internas, orden de temas a tratar, roles preestablecidos), y por el otro, un enrarecimiento de los objetos y los sujetos parlantes se filtra incisivamente, como fulgores metálicos, en ese orden del día.” (Analía Ojeda, Diario La Opinión, 27/12/2009)

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats