jueves, 16 de abril de 2009

DOMINGO 19 DÍA DEL ABORIGEN EN SOMOS VIENTO

Queremos cambiar el nombre del Bv. Roca por el de "Pueblos Originarios"

El domingo 19 de abril a las 19 horas, en ocasión del día del Aborigen Americano, Somos Viento Biblioteca Popular y Espacio Cultural, presentará públicamente su proyecto de cambio de nombre del Bv. Roca por el de “PUEBLOS ORIGINARIOS” en su auditórium de Juan de Garay y Brasil de la ciudad de San Francisco.


Participarán de la propuesta, Somos Viento, vecinos de la ciudad e instituciones interesadas en la iniciativa. También se extendieron invitaciones a todos los Concejales locales.
Habrá proyecciones, intervenciones teatrales, muestra fotográfica y un espacio para compartir opiniones.
“El proyecto de cambio de nombre surge hace mucho tiempo entre un grupo de amigos como una necesidad de revisar nuestro pasado y reivindicar los derechos de los pueblos que han sido desde siempre vapuleados”, comenta María Depetris, una de las impulsoras del proyecto y referente del reconocido “Somos Viento”.
La propuesta que encabezan este grupo de sanfrancisqueños se basa en evaluar a Julio A. Roca como autor de un genocidio. Considerando que fue Roca, quién ideó y llevó adelante la mal llamada conquista del desierto y procuró exterminar a los pueblos que habitaron originariamente el territorio Argentino.
En este sentido, cabe decir que la conquista del desierto fue la causa directa de la muerte y desaparición de unos 20.000 indígenas (hombres, mujeres y niños); y de unos 3.000 más, tomados prisioneros y condenados a la esclavitud.
Todas sus tierras fueron expropiadas y distribuidas en pocas manos.
Por ello, y teniendo en cuenta como antecedentes inmediatos a la localidad de Rojas, en plena llanura bonaerense y a la ciudad entrerriana de Concordia, este grupo de vecinos se reúne el domingo 19 para reclamar el cambio de nombre del Boulevard Roca por el de Pueblos Originarios.
Por una ciudad mas plural y democrática, con menos discriminación y más respeto.

BIBLIOTECA POPULAR Y ESPACIO CULTURAL “SOMOS VIENTO”






1 comentario:

Biblioteca Pop. Sarmiento dijo...

Holaa!! Chic@s me he quedado maravillada con la cantidad de actividades que organizan. Mis congratulaciones por ello. Nuestra Comisión Nueva, por suerte viene con muchas ganas de hacer cosas, asi que esperamos poder ponernos en marcha, y que la biblioteca salga a la calle. Nos mantenemos en contacto. Cariños

 
Free counter and web stats