jueves, 9 de abril de 2009

El domingo 22 Somos Viento volvió a pasar por el corazón


La propuesta fue ejercitar la memoria, recordar, reivindicar la lucha de quienes dejaron su vida o un pedazo de ella en la búsqueda de un país más justo, entre los años 1976 y 1983.

A ritmo de murga, se abrió el portón, el público ingresó al galpón y se fue acomodando.
En una esquina del galpón, “volver a pasar por el corazón”, debajo de la pancarta, algunos instrumentos. En otra esquina rostros y nombres sobre la pared, una bandada de palomas y grullas de papel, blancas, como suspendidas en el aire. Más acá una fila de blancos y estáticos recuerdos. Los vientos actores.
Frente a esta escena, el público, silencioso y expectante.
La historia empezó a rodar. Y sonó “La canción es urgente”, poco después los vientos actores contaron el recuerdo de secuestros, torturas, desapariciones, tristezas, desesperaciones, niños alejados fatalmente de sus madres... “Duerme duerme negrita. Que tú mama esta en el campo. Negrita. Duerme duerme negrita. Que tu mama esta en el campo. Negrita”.
Y sonó una “Zamba para no morir”, mientras un pañuelo rojo se agitaba en el aire…
Más tarde vientitos soplaron y dejaron volar sus recuerdos más cercanos, plasmados en pequeñas “obras de arte”. Pegaron sus obras de arte sobre aquella pared, entre rostros y nombres, detrás de esa bandada de palomas y grullas de papel. La música, las palmas del público, las sonrisas orgullosas de los vientitos, alguna lágrima emocionada por ahí…
Poco después llegaron un par de vientos más hablando fuerte, contando historias, robando sonrisas y reflexiones.
El público, en ese momento ya rondaba las varias decenas, dejándose llevar al vuelo de una canción, una danza, una historia, hacia aquellos años para no olvidar; y traer hacia estos nada fáciles tampoco.
Entonces una fibra recorrió el galpón, pasó por varias manos que dejaron su huella en aquella pared que ya no tendría solo rostros y nombres. Porque ahí no más esos nombres empezaron a sonar, y a retumbar en el corazón; que apretado de recuerdos respondió “Presente” al oírlos; finalmente eran mucho mas que eso. “Elvio Alberto Almada, Osvaldo Mesagli, Eduardo Scoco, Gustavo Gallardo, Nora Peretti de Gallardo, Néstor Páez, Oscar Liwacki, Graciela Devallis de Paulín, Osvaldo Paulín, Elena Cristina Barberis Fornero de Testa, Anibal Testa, Ana María Testa, Cecilia Carranza, Adriana Carranza, Jorge Luis Duretto, Cesar Pasamontti, Miguel Angel Moroni, Isabel Terraf, Carlos Patrignani, Ester María Barberis, Víctor Crozetto, José Boscarol, Roberto Montali, José Berdier,Enzo Zunino, Carlos Ballarino, Marta Rosetti”.
“Presentes”…
El micrófono en aquel rincón, bajo la pancarta, esperó unos segundos por si alguien, al volver a pasar por el corazón, hubiera encontrado palabras para compartir. Finalmente retumbó una voz con alguna dura historia para contar.
Momentos después, la música volvió a sonar, hubo malabares y más música y más murga y más palmas y más sonrisas y alguna que otra lágrima.Casi todo terminaba, el portón volvió a abrirse, el viento soplaba afuera también.



No hay comentarios:

 
Free counter and web stats